Raúl Rojas es un mexicano egresado del IPN que vive en Alemania. Allí se convirtió en catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín. Uno de sus más importantes logros fue la creación del primer coche autónomo guiado por un sistema de control en GPS en 2012.Sin embargo, la fiebre mundialista provocó que Rojas enfocara su talento en otra tarea: crear un simulador del desempeño de cada uno de los equipos que participarán en la Copa Mundial de Brasil 2014.
La empresa World Cup Simulator, dedicada a manejar y desplegar datos duros alrededor del equipo que tiene más probabilidades de ser coronado campeón, le encargó al mexicano que desarrollara el simulador. En el programa es posible la simulación de los partidos en base a variables como el ranking de la FIFA, la edad promedio del equipo y el valor de los jugadores. Según la estadística, los países favoritos para levantar la copa son Brasil, Alemania, España y Argentina. En el caso de la selección mexicana, los números no le favorecen ya que le otorgan solo un 3% de probabilidades de ser campeón.
Además, el usuario puede configurar a su preferencia el World Cup Simulator, ya que se le permite otorgar un peso específico a los diferentes indicadores. Los más expertos podrán crear sus propias reglas matemáticas que puedan afectar la simulación. Todo para jugar con las probabilidades y tendencias que podrían extender un panorama más completo sobre lo que podría ocurrir el próximo verano.