Un gran escándalo presenta el dueño de las Águilas del América, Emilio Azcárraga, así como Televisa, quienes son investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por supuestos sobornos para obtener los derechos de transmisión de los Mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030.
¿América puede ser desafiliado de la Liga MX y desaparecer por culpa de Emilio Azcárraga?
Ante este sombrío panorama, muchos fans americanistas se preguntan si su equipo estaría en riesgo de desaparecer o al menos ser desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol. Y la respuesta es que SÍ. Pero antes de que entren en pánico dejen que les expliquemos a detalle todo lo que tendría que suceder para que esto fuera efectivo.
De acuerdo con el Reglamento de la Federación Mexicana de Futbol con el que se rige la Liga MX. Estos detallan en el Artículo 66 lo que sucedería si alguno de los dueños o directivos de un club está involucrados en actos ilícitos. Pues las consecuencias efectivamente podrían hacer que el equipo pierda su afiliación al sistema de competencia del futbol mexicano profesional. Como en su momento sucedió con Tiburones Rojos de Veracruz. Cuando Fidel Kuri fue sentenciado y fue a dar a la cárcel.
Esto se daría siempre y cuando sea una sentencia firme y concreta en contra de dichos personajes, no solo las meras investigaciones. Mientras eso no suceda, el equipo azulcrema podrá seguir tranquilamente disputando el Apertura 2024, y el resto de torneos que tiene en puerta.
“B. Causales para la pérdida de la afiliación: Artículo 66 B. El dueño y/o los directivos del Club que incurran en actos delictivos, siempre que cuenten con una sentencia firme emitida en su contra por una autoridad competente”
PUBLICIDADREGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL
PUBLICIDAD
Las investigaciones en torno a este escándalo continúan, y se espera que tarden bastantes meses para que lleguen a una deliberación concreta. JuanFutbol pudo enterarse que Televisa y compañía están cooperando para salir lo mejor librados de esta situación. Que ha puesto en el ojo público a la empresa de la familia Azcárraga.