José Ramón Fernández, uno de los más importantes periodistas deportivos en la historia de México, cumple hoy 69 años. Siempre en medio de la polémica, Joserra ha dejado escuela y regalado a los aficionados varios momentos memorables. A continuación, juanfutbol presenta los diez más representativos en la carrera del periodista:
1. La traición en TV Azteca
Luego de más de 30 años de trabajar en el Canal 13 (que incluyó la etapa estatal de Imevisión y la posterior privatización que le convirtió en Televisión Azteca), la empresa anunció la salida del polémico periodista luego de que éste sufriese algunos problemas de salud en septiembre de 2006.
Poco tiempo después, y tras su llegada a ESPN, José Ramón destapó que había sido traicionado por varias personas dentro de la televisora del Ajusco para que fuese removido de la dirección general de deportes. Entre los traidores, a decir de Joserra, podría haber estado André Marín, a quien el periodista se refirió así en una entrevista con El Universal:
“No tenía ni padre ni madre, en el buen sentido de la palabra. Hoy no tiene madre, en el más sentido de la palabra. Ni a la escuela iba, salía de todas expulsado… no por brillante, sino porque era un burro”. Además, a decir de Fernández, Marín incluso se fue a ofrecer a Televisa mientras trabajaba con él.
2. Joserra en Televisa
Si bien ya había trabajado durante unos meses en la empresa de Chapultepec 18 a inicios de los setenta, José Ramón ha sido su eterno detractor. Su aparición en abril de 2008 como invitado especial en el programa Punto de partida, conducido por Denise Maerker, no dejó de ser sorpresiva por ese motivo.
Fernández compartió la mesa en aquella ocasión con Javier Alarcón y el escritor Carlos Monsiváis. Por supuesto, la polémica estuvo a la orden del día y Joserra aprovechó para atacar a Hugo Sánchez señalando sus fracasos con la Selección Mexicana como jugador y entrenador.
3. Los cachirules
El escándalo de los Cachirules (1988) marcó para siempre al futbol mexicano y la carrera de José Ramón, quien en todo momento apoyó a su colega Antonio Moreno, uno de los hombres clave en el descubrimiento de las actas de nacimiento falsas de algunos jugadores de la selección juvenil de México. Esta trampa derivó en la suspensión de todos los representativos tricolores en torneos oficiales por dos años, incluyendo la Copa del Mundo de Italia 1990.
Esta difusión que Fernández dio al caso a través de Imevisión no fue perdonada por la Federación Mexicana de Futbol, que lo privó de ser acreditado para el Mundial celebrado en el país de la bota. La otra víctima de este veto fue su compañero Carlos Albert.
4. ¡Vete, Azcárraga!
Las dificultades que la Selección Mexicana atravesó durante las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 fueron suficiente motivo para que Joserra atacase nuevamente a su eterno rival: Televisa.
Desde el estudio de ESPN, un airado Fernández pidió al dueño de la televisora de Chapultepec, Elimio Azcárraga Jean, sacar sus manos del futbol mexicano. “El futbol mexicano no puede seguirse manejando como hasta ahora. Mi querido Emilio, deja el futbol mexicano en manos de alguien que sepa. Dedícate a tu empresa y haz televisión ¡Vete, vete!”.
5. La renuncia de Chelís
Durante el Mundial Brasil 2014, el entrenador José Luis Sánchez Solá fue uno de los invitados por ESPN y José Ramón al programa Futbol Piacante.
Sin embargo, durante una de las emisiones el polémico entrenador y Fernández se enfrascaron en una discusión que derivó en la renuncia al aire del Chelís, quien consideró las palabras del conductor como una falta de respeto.
Pocos meses después, Joserra y Sánchez Solá hicieron las paces.
6. La pelea contra Jesús Martínez
Tras la salida de Sven-Göran Eriksson de la Selección Mexicana a causa de los malos resultados durante la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, José Ramón acusó a Jesús Martínez de hacerle las cosas muy difíciles al sueco durante su paso por el Tri, algo que causó una molestia excesiva al directivo del Pachuca.
El punto de quiebre llegó durante una emisión de Futbol Picante, cuando Martínez llamó a Fernández “mentiroso” y éste le replicó ser uno de los culpables del fracaso del futbol mexicano. “Nunca jugaré al golf contigo porque no somos amigos”, concluyó Joserra.
7. Los Protagonistas
Junto al Mundial México 1986 llegó un programa que revolucionó para siempre la televisión mexicana: Los Protagonistas. El concepto de mesa de análisis, secciones de cultura y humor significó una nueva era en las transmisiones deportivas.
El éxito del programa provocó que otras cadenas replicaran la fórmula ideada por Fernández y su equipo. En ese entonces, la novedad atrajo a una buena cantidad de público que prefirió sintonizar Imevisión durante el verano de 1986.
8. Joserra presenta
Tras la salida de Fernández del área de deportes de Televisión Azteca, la cadena le ofreció conducir un programa de variedades llamado Joserra presenta.
Ni los televidentes ni el comunicador se sintieron cómodos con esta faceta, que significó uno de los puntos más complicados para la carrera del periodista. No fue de extrañarse que el concepto tuviera una vida fugaz saliendo del aire al poco tiempo de iniciado.
9. José Ramón vs. Carlos Reinoso
El símbolo azulcrema y Joserra han tenido varios desencuentros a lo largo del tiempo. Uno de los más sonados se dio cuando el “Maestro” afirmó que tanto él como José Ramón han vivido del América.
Por supuesto, la ácida respuesta del periodista no tardó en llegar, y no dudó en tachar de “inculto” al entrenador andino.
10. Reencuentro con Raúl Orvañanos
Luego de compartir micrófonos por trece años en la televisión estatal, José Ramón y Orvañanos siguieron caminos separados cuando el ex portero decidió marcharse a Televisa. Se tiene la creencia de una enemistad generada entre ambos a raíz de esta ruptura, aunque los dos siempre han negado esto.
Más de dos décadas después de la salida de Orvañanos de Imevisión, José Ramón y él se reencontraron gracias al concepto “Comex Masters” durante el Mundial de Brasil. A pesar de la expectativa generada, no hubo mucha polémica durante los debates entre ambos.