La Liga MX se ha caracterizado en los últimos años por su interés en repatriar a los futbolistas mexicanos que triunfan en el viejo continente. Clubes como Cruz Azul han sido protagonistas de estas negociaciones, como lo demuestra el reciente fichaje de Jorge Sánchez. Sin embargo, pocos saben que Érick Gutiérrez, uno de los jugadores mexicanos más destacados de los últimos años, estuvo a punto de vestir la camiseta cementera.
Érick Gutiérrez tenía una oferta de Cruz Azul
En una revelación que sorprendió a propios y extraños, Érick Gutiérrez confesó en el Podcast de Chivas que estuvo muy cerca de convertirse en jugador de Cruz Azul en el segundo semestre del 2020. En aquel momento, el mediocampista no contaba con muchos minutos en el PSV Eindhoven y la especulación sobre su regreso a México era constante.
“Yo me iba a regresar. Cuando empecé a jugar con Roger (Schmidt) tenía una oferta de Cruz Azul y ya estaba. Empecé a jugar uno, dos, tres partidos y mi representante decía ‘que ya no juegue porque me va a salir más caro’. Y al final hicieron la oferta formal y Roger me citó y me dice ‘yo la rechacé; vas a jugar todo conmigo y no te vas a regresar a México’. Igual yo ya me iba a quedar porque luche un chingo por eso y quería demostrar”, relató Gutiérrez.
La decisión de quedarse en Europa resultó ser acertada para el mexicano, quien posteriormente conquistó cuatro títulos con el PSV y se consolidó como uno de los mediocampistas más destacados de la Eredivisie. “No me podía regresar sin hacer nada. Después gané cuatro títulos ahí, fui importante y aprendí muchísimo. No es fácil irse; muchos dicen ‘ay Europa’ pero hay que chingarle mucho”, agregó Érick Gutiérrez.
Cruz Azul: un equipo con sed de talento mexicano
La directiva de Cruz Azul ha manifestado en diversas ocasiones su interés en construir un equipo con una base sólida de futbolistas mexicanos. La contratación de jugadores como Luis Romo y Andrés Montaño es una muestra clara de esta intención. Sin embargo, las salidas de Rodrigo Huescas, Uriel Antuna y Carlos Salcedo han dificultado la tarea de consolidar un plantel con un alto porcentaje de jugadores nacionales.
A pesar de contar con un cupo de extranjeros bien aprovechado, el conjunto cementero sigue buscando oportunidades en el mercado mexicano para reforzar su plantilla. “Oportunidades de mercado como las de Jorge Sánchez son las que más interés despiertan para el proyecto de Iván Alonso y Martín Anselmi“, aseguró una fuente cercana al club.