Real Madrid y Barcelona desequilibran por completo las finanzas de La Liga, convirtiéndola en una de las más dispares del viejo continente, de acuerdo a AS.
Los 139.1 millones de euros que obtuvieron los dos 'grandes' supera por mucho lo que obtienen el resto de los equipos ibéricos. La gran disparidad se genera a partir de los ingresos de televisión, que en España se negocian individualmente, a diferencia de ligas como la Premier inglesa, en el que la negociación es colectiva.
Esta diferencia se refleja en hechos como el que Atlético de Madrid, campeón de La Liga, haya obtenido ingresos por 41.7 millones de euros la temporada 2013/14, la mitad de lo que obtuvo Cardiff (83.2 millones), último lugar de la Premier League.
Equipos como Bordeaux, Sampdoria y Torino, que generalmente rondan la parte baja de la tabla de sus respectivas ligas, ingresan más que equipos como Athletic de Bilbao, Villarreal o Sevilla, que generalmente pelean puestos de Europa League.
De esta forma, Atlético ganó 97.4 millones de euros menos que Real Madrid y Barcelona, mientras que en la Premier League la máxima diferencia no alcanzó los 50 millones. La disparidad entre los equipos de La Liga no cambiará mientras el modelo de negociación de derechos televisivos se mantenga como en la actualidad.