Por: Ángel Armando Castellanos
Aficionado cruzazulino: cierra tus ojos y regresa al pasado… Julio César Pinhiero cobra correctamente su penal ante Boca Juniors, José Alberto Hernández y Pablo Galdames hacen lo mismo. Óscar Pérez se inspira y le ataja su disparo a Riquelme. Cruz Azul Campeón de la Copa Toyota Libertadores 2001.
¡Hey! No los abras todavía. Vuelve tu memoria al cálido diciembre de 2008. César Villaluz cae en el área del Toluca. De inmediato se marca penal y José Manuel Cruzalta se va expulsado. Miguel Sabah olvida el miedo y marca. Sin Cruzalta, Lugo tiene 'china libre' en la banda derecha y uno de sus centros se convierte en el gol de Pablo Zeballos. Cruz Azul Campeón del Apertura 2008.
Respira hondo. ¡Mantén tus ojos cerrados! ¡Por favor! Recuerda la Concachampions 2009-2010. El ingreso de Edgar Benítez no surte efecto y el marcador no se mueve en el Estadio Hidalgo. Cruz Azul Campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2009 2010.
Seguro sientes el éxtasis en tu sangre, pero por favor, tu mirada sigue sin ver la luz. Estás en el Clausura 2013. Moisés Muñoz se va a rematar el tiro de esquina. Alejandro Castro entiende que el balón no entrará. Su pierna no se entromete en su trayectoria. Los americanistas suspiran. Tú festejas segundos después. Cruz Azul Campeón del Clausura 2013. El Ángel de la Indpendencia es tuyo.
Continúa con tus párpados caídos. Se juega el Mundial de Clubes 2014. Penal para Cruz Azul. Torrado mira sonriendo a Iker Casillas. Lo engaña y ¡marca! El 2-1 le da un nuevo aire a los cementeros. El corazón azul está más vivo que nunca y en el segundo tiempo caen un par de goles más. El Real Madrid no entiende qué sucedió.
En la final, un penal marcado por Pavone deja boquiabierto al Papa y a todo San Lorenzo. Cruz Azul Campeón del Mundial de Clubes.
Por favor, abre tus ojos. Ahora pregúntate: si todo eso hubiese pasado, ¿habrías marchado para exigir la renuncia de Guillermo Álvarez? ¿O estarías agradecido por su enorme labor más allá de los escándalos por presunto fraude en la Cooperativa? ¿Qué pensarías de Benjamín Galindo, Enrique Meza y Guillermo Vázquez?
Al final son sólo detalles los que han vuelto cuestionada la gestión de Guillermo. Eso no limpia sus errores, pero tampoco lo criminaliza cual delincuente. Si Guillermo Álvarez se tiene que ir del club que su padre le heredó no es por esas finales. Al menos él no fue el responsable directo. ¿O sí?