Ayer por la noche se jugaron dos de los partidos que estaban programados para cumplir la temprana reanudación del Apertura 2024. Y, aunque ambos estuvieron llenos de goles, los Xolos de Tijuana hicieron algo histórico al darle minutos al joven canterano Gilberto Mora.
En la Liga MX siempre se habla de que los futbolistas de fuerzas básicas no tienen las chances que otros jugadores sí. Sin embargo, para el Profe Osorio eso no tiene que ser así, pues si hay calidad tiene chance de jugar.
Y eso fue lo que pasó ayer en el duelo entre los Xolos y Santos Laguna. Es que, a los 73 minutos de juego, Gilberto Mora reemplazó a Efraín Álvarez y se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar en la Liga MX.
Con sus 15 años, 10 meses y cuatro días de edad, Mora se convirtió en el jugador más joven en vestir los colores de los Xolos de Tijuana y el tercero más joven de México por debajo de Martín Galván y Víctor Mañon, que áun se mantienen como los más jóvenes en jugar en México.
Aunque ambos serán recordados como los más jóvenes en debutar, la realidad es que no consiguieron hacer una gran carrera. De hecho, Galván está jugando en la cuarta división de España a sus 31 años y Mañón aún se encuentra sin equipo.
La gran pregunta sobre el debut de Mora es: ¿conseguirá tener una buena carrera en la Liga MX o solamente lo recordaremos como el tercer jugador más joven en debutar en el futbol azteca?