Florentino Pérez, Presidente de Real Madrid, contrató a una empresa investigada por corrupción para mejorar su imagen personal y la del club, según el diario español El Confidencial.
El club blanco se ha visto ligado al escándalo del Caso Púnicas, que investiga casos de corrupción a nivel local y regional en España. Una de las empresas relacionadas con la investigación , Eico Online Reputation Management, habría sido contratada por Florentino para monitorear medios y redes sociales con el fin de investigar qué se decía sobre el club y su Presidente, para posteriormente crear noticias positivas que opacaran a las negativas.
Entre enero de 2013 y diciembre de 2014, Eico prestó servicios de imagen en medios para Real Madrid por 300 mil euros. Florentino estaba particularmente interesado en que se monitorearan las noticias negativas sobre su gestión, y que la empresa contrarrestaba fabricando noticias positivas que eran publicadas en 'diarios zombies' creados expresamente para ese fin.
Los 'diarios zombies' usado en este caso consistían en falsos diarios que eran alimentados por buscadores de noticias, cuyo único fin es generar contenido y, gracias a su continua actualización automática, posicionar a las páginas en buscadores como Google. De esta forma las noticias positivas fabricadas sobre Florentino Pérez, aparecían en los primeros lugares de búsqueda, opacando por completo a las notas negativas reales.
El pasado lunes 2 de marzo, el Presidente de la entidad merengue fue citado, en calidad de testigo, por el juez a declarar sobre su relación con el dueño de Eico, Alejandro de Pedro Llorca, una de los principales implicados en el caso Púnica.
Florentino se encontraba lo suficientemente satisfecho con los servicios de Eico como para considerar contratar sus servicios por dos años más, sin embargo las negociaciones se vinieron abajo cuando se develó la investigación judicial, en noviembre pasado.