El Mallorca de Javier Aguirre dejó ir triunfo en la tanda de penales por un marcador de 4-2 y de esta manera el Athletic de Bilbao se corona campeón en la Copa del Rey, luego de 40 años sin poder conseguir el título. Después de varios avisos a la portería de la escuadra de los Leones. Por fin vieron el fruto de su esfuerzo reflejado en el marcador y se quedaron con el tan anhelado trofeo.
Sin duda uno de los encuentros más esperados en el futbol mundial, pues estrellas, miembros de la realeza y grandes deportistas se dieron cita. En los palcos se pudieron ver imágenes de Rafa Nadal apoyando desde lo alto al Mallorca del estratega azteca. También se dieron cita El rey Felipe VI, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
Desde los primeros instantes del encuentro, ambas cuadros buscaron quedarse con la victoria, resultado que les daría el trofeo de la Copa del Rey. El primero en marcar fue el equipo del “Vasco”, ya que al minuto 21′ Dani Rodríguez marcó el primero del Mallorca. Desde el tiro de esquina. Luego de varios disparos en el área que rechazó Agirrezabala y la defensa del Athletic. La pelota le llegó a Dani Rodríguez que terminó rompiendo las redes rivales.
Pero pocos minutos después el Athletic, intentó responder y dio el primer aviso, cuando al 39′ Nico Williams marcó el primero. Pero fue anulado por fuera de juego. Pocos minutos antes de irnos al descanso, de nueva cuenta Nico mando un riflazo a la red, y por poco consigue la anotación, pero pegó en el palo, y de esta manera se fueron al descanso.
La escuadra de Javier Aguirre superó el cansancio, entregando todo durante los más de 120 minutos que duró el compromiso. Y se quedó muy cerca de su primer campeonato en Europa. El Estadio de La Cartuja fue escenario de una final llena de pasión, en la que ambas instituciones trabajaron arduamente para buscar el ansiado título, teniendo oportunidades claras en ambas porterías.
La escuadra del “Vasco” tardó en sentirse cómodo, pero una vez bien parado en la cancha comenzó a generar peligro con balones aéreos de Cyle Larin y Vedat Muriqi. Con la ventaja Mallorca controló el balón y con fortuna ante fallas de Nico Williams y Gorka Guruzeta logró irse con la ventaja al descanso.
En la parte complementaria, Athletic hizo modificaciones y de forma inmediata encontró el empate con Oihan Sancet al 50′, un gol que llevó el partido hasta la definición de penales, donde se coronó campeón del importante certamen europeo.