Tras dejar en el camino a León en una reñida serie de cuartos de final, América se enfrentará ahora al Atlético San Luis en las semifinales del Apertura 2023 de la Liga MX. Y una de las claves del triunfo ante La Fiera fue la variante táctica implementada por André Jardine.
Si bien las Águilas no mostraron su mejor versión en la ida ante los Esmeraldas, en la vuelta el técnico brasileño tocó su alineación al pasar a un esquema 5-3-2 que le dio mucho más equilibrio al equipo.
Esta formación con tres centrales, dos carrileros, tres volantes y dos puntas le aportó mayor solidez al Club América. A la vez, liberó a los laterales para que se sumaran al ataque sin descuidar la retaguardia.
El mediocampo también se vio beneficiado con los ingresos de Jonathan Dos Santos, Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez, garantizando buen trato de balón y salida desde el fondo. Mientras que adelante, destacó Julián Quiñones.
¿En qué condiciones América debe jugar con la formación 5-3-2?
Si bien Jardine no lo usó desde el inicio, este sistema demostró ser ideal cuando las Águilas ya tienen ventaja en el marcador, pues les permite defenderse con más hombres y al mismo tiempo contragolpear.
Todo parece indicar que el 5-3-2 no será la alineación predeterminada de América en semifinales. Pero sin duda se perfila como un recurso útil para cuando el partido esté a su favor y el objetivo sea cerrarlo con solvencia, aspecto clave en instancias definitivas.