La Selección Mexicana recibió una dura noticia este jueves 30 de noviembre, luego de caer posiciones en la reciente actualización del ranking FIFA.
El equipo azteca pasó de ser el número 12 al 14, luego de los resultados que obtuvo ante Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
La escuadra que dirige Jaime Lozano perdió en la ida ante el cuadro hondureño, mientras que en la vuelta empató el marcador global, llevándolo hasta la tanda de penales, instancia en donde se impusieron y accedieron a las semifinales de la competencia.
Con esa victoria, no solo sellaron su boleto a la siguiente instancia de la Liga de Naciones de la Concacaf, sino que clasificaron de manera directa a la próxima edición de la Copa América.
Sin embargo, luego de la publicación del ranking FIFA, existió la duda si México perdería la oportunidad de ser cabeza de serie en la Copa América, no solo por su descenso, sino que Uruguay ascendió hasta el peldaño número 11.
¿México será cabeza de serie en la Copa América?
Es importante señalar que el hecho de que la Selección Mexicana haya perdido posiciones en el ranking FIFA, no lo excluirá de ser cabeza de serie de la próxima edición de la Copa América, pues aquí es donde entra el reglamento de la Conmebol para 2024.
El artículo 21 del reglamento respaldará al Tri, ya que indica que “el campeón vigente de la Copa Oro de Concacaf, clasificado a través de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024, será cabeza de serie del grupo B”.
Así que en esta ocasión, el ranking FIFA no determinaba si México sería cabeza de serie o no, pues con el hecho de ser el campeón vigente de la Copa Oro y clasificarse a las semifinales de la Nations League, le bastó.
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Mexicana?
El equipo azteca se medirá ante Colombia el próximo 16 de diciembre, en un partido de carácter amistoso, con el que cerrarán el año y se alistarán para un importante 2024, que determinará el rumbo de muchos, de cara a la Copa del Mundo de 2026.