La Selección Mexicana consiguió su pase a las semifinales de la Nations League de la Concacaf y su boleto directo a la próxima edición de la Copa América, luego de derrotar a Honduras en el Estadio Azteca.
Sin embargo, la polémica no se hizo esperar en dicho compromiso, principalmente por un tema arbitral.
Iván Barton tuvo algunas decisiones arbitrales que no tardaron en generar polémica, pues muchos consideran que Honduras debió acceder a las semifinales, pues México se quedó lejos de mostrar su mejor versión.
La Selección de Honduras no se quedó de brazos cruzados y mostró su descontento, pero también analizan proceder legalmente ante la Concacaf por el resultado obtenido, pues a su consideración hubo tres factores que terminaron por perjudicarles:
- El grito homofóbico que se hizo presente en la tribuna
- El gol de México que cayó pasando los 9 minutos de tiempo agregado en el segundo tiempo
- Las dos repeticiones del penal del Chino Huerta
¿La Selección Mexicana podría perder sobre la mesa?
Existen varios factores a considerar de acuerdo al reglamento de la FIFA; incluso, el equipo nacional sí podría perder sobre la mesa, pero por el grito homofóbico que se llevó a cabo en las gradas.
De acuerdo a la información de David Medrano, gente de la Concacaf acudió al Estadio Azteca, en donde se escucho el grito en al menos seis veces, por lo que se analizan posibles sanciones para el equipo azteca.
La sanción iría desde una multa económica, hasta la expulsión de la competencia, ya que no es la primera ocasión que ocurre algo similar, por lo que habrá que esperar a ver qué determinan para la Federación Mexicana de Futbol.
“Cuando se trate de reincidencias, la sanción iría desde una multa, reducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado o bien, la derrota o la exclusión de una competición”
Se lee en el reglamento de la FIFA
Próximos partidos del Tri
El equipo nacional cerrará el 2023 midiéndose ante Colombia en un partido amistoso, que se llevará a cabo el 16 de diciembre.
Posteriormente, se alistará para sus compromisos del 2024. En marzo afrontará las semifinales de la Nations League de la Concacaf, cuando se mida ante Panamá.