La Selección de México consiguió su pase a la Copa América 2024, pero tuvo que ser en medio del sufrimiento y la polémica. El Tri venció 2-0 a Honduras en el Estadio Azteca para igualar 2-2 el global y clasificar en penales, en un final de infarto plagado de decisiones arbitrales cuestionables.
Tras la dura lección en Honduras, el equipo de Jaime Lozano salió decidido a revertir la serie desde el inicio. Tuvo la primera al minuto 2 con un cabezazo de Erick Sánchez que reventó el poste. El dominio fue completo, pero la cuenta no se abría.
También Honduras recurrió a tácticas para ganar tiempo, especialmente su arquero Edrick Menjívar, quien en repetidas ocasiones se tiró al césped alegando faltas o lesiones. Esto frustró a la afición mexicana, la cual lamentablemente expresó su enojo con el grito homofóbico.
Hasta que apareció la zurda de Luis Chávez. Con un magistral tiro libre, el “26” puso el 1-0 parcial antes del descanso para acercar al Tri. En el complemento ingresaron César Huerta y Julián Quiñones buscando más gol, pero Honduras resistía.
El empate llegó milagrosamente al 101′ tras una serie de rebotes que dejó solo a Edson Álvarez para marcar y estirar la definición a penales. Ahí, Huerta anotó en el tercer intento luego que el árbitro le permitiera patear tres veces, para la victoria 4-2.
Los catrachos reventaron por el polémico arbitraje y los 11 minutos de agregado. Pero el Tri cumplió el objetivo de ir a la Copa América entre dudas por su funcionamiento y favoritismos hacia ellos.
Un boleto sufrido, como suele ser la tónica con este equipo. Ahora habrá mucho por mejorar de cara a 2024 pensando en el Mundial 2026.
Tanda de penales: México 4-2 Honduras
México: Santiago Giménez-anotó
Honduras: Bryan Róchez- falló
México: Johan Vásquez- anotó
Honduras: Bryan Acosta- anotó
México: Orbelín Pineda-anotó
Honduras: Alberth Elis-anotó
México: César Huerta-anota* lo cobró tres veces
Honduras Andy Najar-falló