En una noche cargada de emociones, el Salón de la Fama del fútbol en Pachuca recibió con los brazos abiertos a 18 nuevas leyendas. Este año, el recinto de los inmortales del fútbol se enriqueció con la presencia de siete figuras internacionales y cinco íconos del fútbol mexicano.
Entre las luminarias internacionales que brillaron en la ceremonia se encontraban nombres ilustres como Kaká y Rivaldo de Brasil, los españoles Carles Puyol y Xavi Hernández, junto con los italianos Carlo Ancelotti y Francesco Totti, así como el inolvidable Samuel Eto’o de Camerún.
Homenajearon a estas figuras excepcionales por sus contribuciones al mundo del fútbol, un reconocimiento merecido que los coloca en la cúspide de la historia deportiva mundial.
Por otro lado, el fútbol mexicano también estuvo debidamente representado con figuras legendarias. Entre ellas se encontraban Rafael Márquez, un símbolo del balompié azteca que viajó desde Barcelona para compartir este momento trascendental. Cuauhtémoc Blanco emocionó a la audiencia cuando tomó el micrófono con lágrimas para expresar su gratitud.
“Dedico mi ingreso al Salón de la Fama a todos los que hicieron posible mis 24 años de carrera; a mi familia, compañeros, directivos y afición. Gracias a los equipos que confiaron en mí para defender sus colores, en especial a la Selección Mexicana, mi máximo orgullo“, afirmó emocionado.
La noche también estuvo llena de momentos emotivos, como el encuentro entre Totti y ‘el Cuau‘, quienes recordaron el enfrentamiento en el Mundial 2002.
Ricardo La Volpe lloró tras ser investido
Ricardo La Volpe no pudo reprimir las lágrimas durante su inducción al Salón de la Fama 2023. El exentrenador de la Selección Nacional emocionadamente expresó su gratitud hacia su familia, quienes siempre lo han apoyado, lo que provocó que las lágrimas brotaran de sus ojos.
Un silencio solemne llenó el Salón Gota de Plata de Pachuca, pero pronto fue roto por un estruendoso aplauso de los invitados al ver la emotiva escena. Al bajar del escenario, La Volpe se sentó junto a Emilio Azcárraga Jean, quien lo sostuvo del brazo en un gesto de consuelo.
Óscar Pérez, otro de los homenajeados, tampoco pudo contener sus emociones. Las lágrimas se deslizaron por su rostro mientras recordaba a sus padres durante la ceremonia en la que fue honrado por sus destacadas actuaciones como portero en equipos como Cruz Azul, Pachuca y la Selección Mexicana.
Fernando Quirarte, el tercer homenajeado, también se vio abrumado por la emoción. El Sheriff, quien fue capitán de la Selección Mexicana en el Mundial 1986, se quebró al hablar sobre su padre y su familia, dejando a todos en la sala conmovidos por su sincera emoción.
Investidos al Salón de la Fama 2023
- Rafael Márquez
- Cuauhtémoc Blanco
- Ricardo La Volpe
- Oscar ‘Conejo’ Pérez
- Ferrando Quirarte
- Zague
- Isidoro ‘Chololo’ Díaz
- Andrea Rodebaugh
- Carlo Ancelotti
- Carles Puyol
- Samuel Eto’o
- Xavi Hernández
- Francesco Totti
- Rivaldo
- Kaká
- Uwe Seeler
- Schiller
- Pretinha
- Emilio Azcárraga Milmo