En la rueda de prensa posterior al partido de ida de cuartos de final de la Concachampions 2024, Gerardo “Tata” Martino, técnico del Inter Miami, abordó la muy comentada ausencia de Lionel Messi de la convocatoria. El estratega argentino justificó la decisión de preservar al astro debido al alto riesgo que implicaba su participación.

Va partido a partido, entendimos que este no era el partido (para Messi). Así pasará con Colorado y con la vuelta en Monterrey. Se va sintiendo mejor, pero hoy corríamos un riesgo demasiado grande“, expresó Martino, dejando en claro que su máxima estrella sigue en proceso de recuperación de la lesión muscular que lo tiene alejado de las canchas desde mediados de marzo.

El entrenador del conjunto de la MLS fue cauteloso y no quiso dar una fecha concreta para el esperado regreso de la ‘Pulga’, optando por ir evaluando su condición sobre la marcha. La prioridad es no precipitar su reaparición y evitar cualquier recaída.

Más allá del caso Messi, Martino admitió que su plantel está muy mermado por las lesiones de varias piezas clave. El técnico no descartó que los exigentes viajes de la pretemporada y la sobrecarga de partidos hayan influido en esta crisis de bajas.

No tenemos lamentablemente el ‘roster’ completo, entre 20 y 22 jugadores. Tener alguna merma en el equipo no es lo indicado. No sé si atribuirlo exclusivamente al desgaste de los viajes de la pretemporada“, analizó.

En cuanto al partido en sí, Martino rescató varios aspectos positivos del funcionamiento de su Inter Miami, pese a la derrota 2-1 ante un Monterrey que supo aprovechar la superioridad numérica tras la expulsión de David Ruíz.

Lo hicimos bien, en la primera parte pudimos incluso convertir el segundo. Cuando tienes enfrente un equipo de tanta jerarquía, con jugadores de selección chilena, de selección mexicana… hay que estar muy sólidos, no cometer errores. Lamentablemente, no los cometimos en el juego, pero sí en una acción desafortunada“, argumentó en referencia al penal que significó la anotación rayada.

El entrenador reconoció que el factor físico fue clave al final, cuando su equipo acusó el desgaste por jugar con un hombre menos: “Nos faltaron piernas para los últimos 20 minutos (…) Monterrey te exige mucho y jugar con un jugador menos nos obligó a replegar. Lo íbamos a sufrir más y no fue tanto, pero se notó“.

Pese al revés en el partido de ida, Martino se mostró confiado en las posibilidades de su Inter Miami de revertir la llave en el BBVA la próxima semana. Eso sí, el argentino dejó en claro que su equipo no parte como favorito en este torneo donde otros clubes como América tienen más credenciales.

Creo que si tenemos la posibilidad de pasar a Monterrey, vendrá Tigres o el campeón de la MLS, y quizás después América, que es el gran favorito“, sentenció con cautela el estratega.