Selección

Las polémicas de Ares de Parga en el fútbol

En las últimas horas, Rodrigo Ares de Parga fue destituido en su puesto en la Federación Mexicana de Fútbol.

Ares de Parga y todas sus polémicas.
© Getty ImagesAres de Parga y todas sus polémicas.

La noticia del despido de Diego Cocca como técnico de la Selección Mexicana acaparó la atención de todos, pero hubo otro acontecimiento que sacudió a la Federación Mexicana de Fútbol: la destitución de Rodrigo Ares de Parga, un directivo que apareció repentinamente en las oficinas de la FMF para presentar a Cocca.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su presencia generó interrogantes entre los presentes: ¿Qué hacía allí? ¿Quién lo designó como el nuevo mandamás de las selecciones? ¿Cuáles eran sus méritos? Hasta el día de hoy, estas preguntas siguen sin respuesta.

Polémico, distante de los jugadores y ahora señalado como el responsable de una logística agotadora para los seleccionados previo a la Copa Oro. Esto terminó precipitando su salida prematura. Ares de Parga apenas ocupó el cargo durante cinco meses, supuestamente catapultado por el apoyo de Alejandro Irarragorri, quien también habría respaldado a Diego Cocca como candidato para el puesto de director técnico del Tri.

PUBLICIDAD

¿Quién es Rodrigo Ares de Parga?

Economista egresado de la UNAM y con una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Durante la gestión de Arturo Elías Ayub en Pumas de la UNAM, Ares de Parga fue una clave en el equipo universitario y formó parte de una época dorada del club entre 2001 y 2005, cuando lograron el bicampeonato.

En 2016, asumió la presidencia en reemplazo de Jorge Borja. Su período como presidente de Pumas abarcó desde 2016 hasta 2019, y desde el principio surgieron polémicas. Se recuerda que durante su gestión, jugadores como Ismael Sosa, Daniel Ludueña, Guillermo Vázquez, Darío Verón y Alejandro Palacios abandonaron el club.

PUBLICIDAD

A pesar de esto, Pumas no logró destacar, exceptuando el Apertura 2018, en el cual llegaron a las semifinales pero fueron eliminados de forma escandalosa por América (6-1 en el Estadio Azteca).

PUBLICIDAD

Los números bajo su presidencia en Pumas son poco alentadores: 41 victorias, 34 empates y 53 derrotas, sumando fase regular y la Liguilla. Además, Ares de Parga había prometido la construcción de un hotel para las Fuerzas Básicas del club, pero para el año 2023, esta obra aún no se ha concretado.

PUBLICIDAD

Su paso por Querétaro, también sin éxitos

En 2019, Ares de Parga asumió el cargo de presidente deportivo de Gallos Blancos, pero su mandato fue breve. Sin embargo, regresó en 2022 y durante su gestión se registraron problemas de pagos a jugadores y cuerpo técnico. Todo esto ocurrió en un momento en el que el club estaba a punto de cambiar de dueños.

Un acercamiento con Irarragorri en un momento crucial para la Selección

Fue en 2016 y 2017 cuando la Selección Mexicana y sus derechos de televisión recibieron una propuesta atractiva por parte del Grupo Carso. La oportunidad de cambio de poder resultaba llamativa para los propietarios. Sin embargo, se recuerda que Rodrigo Ares de Parga votó a favor de mantener los derechos con Televisa y TV Azteca, y posteriormente confirmó públicamente su decisión.

En 2017, cuando se concretó la renovación de los derechos a favor de Televisa y TV Azteca, Ares de Parga estuvo presente en la conferencia donde Alejandro Irarragorri, dueño de Santos Laguna y presidente del entonces Comité de Comercialización, anunció la renovación automática de los derechos de televisión del Tri.

Junto a él estaban Jorgealberto Hank Inzunza y Ares de Parga, dos directivos que han estado muy presentes en los últimos cinco meses de la Selección Mexicana tras el fracaso en la Copa Oro.

PSG

PSG
x 2.08 $2080

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 3.65 $3650

Arsenal

Arsenal
x 3.3 $3300

PUBLICIDAD

loader

Liga MX

00:00
Necaxa
Necaxa


$0

Tigres UANL
Tigres UANL


$0

00:00
León
León


$0

Cruz Azul
Cruz Azul


$0

00:00
Pachuca
Pachuca


$0

América
América


$0

00:00
Monterrey
Monterrey


$0

Toluca
Toluca


$0

Champions League

19:00
Internazionale
Internazionale


$2820

Barcelona
Barcelona


$2300

Copa Libertadores

22:00
Atlético Bucaramanga
Atlético Bucaramanga


$3350

Racing Club
Racing Club


$2260

22:00
Carabobo
Carabobo


$6400

Botafogo
Botafogo


$1550

22:00
Alianza Lima
Alianza Lima


$3450

São Paulo
São Paulo


$2320

00:30
Fortaleza
Fortaleza


$1980

Colo Colo
Colo Colo


$4100

02:00
San Antonio Bulo Bulo
San Antonio Bulo Bulo


$3850

Peñarol
Peñarol


$1970

Copa Sudamericana

22:00
Vitória
Vitória


$2020

Defensa y Justicia
Defensa y Justicia


$3800

22:00
Nacional Potosí
Nacional Potosí


$1420

Club Guaraní
Club Guaraní


$7500

22:00
Sportivo Luqueño
Sportivo Luqueño


$3350

Godoy Cruz
Godoy Cruz


$2340

00:30
Corinthians
Corinthians


$1580

América de Cali
América de Cali


$6400

00:30
Boston River
Boston River


$5000

Independiente
Independiente


$1710

02:00
Melgar
Melgar


$2420

Lanús
Lanús


$3150