Es un día muy triste para la historia del futbol mexicano, juanáticos. Es que, a sus 93 años, Antonio ‘Tota’ Carbajal falleció y nos abandonó una leyenda y figura de nuestro futbol.

Son muchos los futbolistas que han conseguido poner el nombre de México en lo más alto, pero nadie lo hizo como “La Tota”. La carrera de Carbajal comenzó allá por 1948 como portero del Real Club España. Sin embargo, su estadía allí fue corta, pues dos años más tarde se mudó al León.

En la Fiera fue que cursó la gran mayoría de su carrera, pues desde 1950 hasta el día de su retiro, en 1966, se desempeñó allí. Sin embargo, lo que lo dejó en la historia del futbol fue lo que logró en la Selección Mexicana.

Es que, como portero del Tri, Antonio Tota Carbajal fue el primer futbolista de la historia en participar de cinco Copas del Mundo. Como portero del seleccionado azteca, Carbajal disputó las copas de 1950, 1954, 1958, 1960 y 1966, un logro que tardaron 32 años en igualar.

Además de eso, el exportero del León sumó una participación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, por lo que claramente hizo una gran carrera.

Su experiencia fuera del campo de juego

Luego de su retiro, en 1966, Antonio Tota Carbajal tuvo una larga carrera como entrenador, pues pasó por el León, Unión de Curtidores, Atlético Morelia e incluso el Tri.