Pesadilla en Estados Unidos, luego de que la Selección de México cayera por un marcador de 2-0 ante el odiado rival en su casa. En el duelo correspondiente a la Gran Final de la Concacaf Nations League. Cuestión que convirtió en un domingo negro para los aficionados aztecas. Ya que de nueva cuenta se cae por la mis diferencia de goles y viene a la mente de muchos la maldición del ‘Dos a Cerou’. Es por eso que en JuanFutbol te contamos la historia de su origen.
Primero hay que hablar de la enemistad que existe entre ambos combinados, pues desde el 23 de noviembre de 1980, Estados Unidos sólo registraba una victoria ante el Tricolor en partidos de clasificación para una Copa del Mundo, la que consiguió en el primer partido que disputaron en mayo de 1934, que terminó con un triunfo 4-2.
En los siguientes 46 años, el combinado nacional ganó 13 partidos y empató dos, con 55 goles a favor y sólo 13 en contra. Pero en el último partido de la ronda preliminar de las eliminatorias a España 1982. Con el conjunto de las “Barras y las estrellas” ya eliminados. De esta manera ocurrió algo que muchas generaciones de aficionados mexicanos pensaron que no podía pasar.
Cayeron ante el odiado rival en su casa, fue un 2-1 en Fort Lauderdale, al norte de Miami. Según The Guardian, fue tan grande fue la humillación y la vergüenza, que la principal televisora de nuestro país no volvió a emitir dicho encuentro. Con el objetivo claro de olvidarlo. Steve Moyers fue el autor de ambos tantos ante la escuadra azteca.
Fue el 5 de julio de 1991 cuando inició el famoso Dos a Cero, el marcador con el que ha finalizado cada una de las victorias de Estados Unidos sobre México en el estadio Crew de Columbus. Encuentro que corresponde a las Semifinales de la Copa de Oro. La cual terminó siendo el primer título que obtuvo la selección estadounidense.
Este hecho trajo como consecuencia la renuncia de Manuel Lapuente y desde ese entonces se han disputado cuatro partidos por eliminatorias y todos a terminado con idéntico marcador: Dos a Cero.
Al menos esto hasta el 17 de junio del 2002, cuando en la fase de grupos, el Tri superó a los estadounidense en el Mundial de Corea y Japón. Con la confianza a tope, luego de clasificar invicto y como primeros de grupo. Sector que compartieron con las selecciones de Italia, Croacia y Ecuador.
Mientras que, el conjunto estadounidense había sorprendido a Portugal, empatado contra Corea del Sur y perdido frente a Polonia, resultados que le permitieron avanzar con lo justo como segunda del grupo D.
El sueño le duró poco a México
Todo parecía servido para que el equipo dirigidos por el Javier “Vasco” Aguirre y liderado por el Kaiser mexicano, Rafael Márquez. Superaría a quien ese entoncs era su gran barrera en los mundiales. Fue al minuto 8′ cuando Brian McBride adelantó a los dirigidos por Bruce Arena. En la cancha del estadio Jeonju de Corea del Sur y Landon Donovan sentenció el marcador al 65′.
Desde esa fecha, la balanza está inclinada a favor de Estados Unidos que ha logrado nueve victorias en los 19 partidos disputados. Mientras que el equipo de nuestro país suma cinco.
Luego de una nueva derrota ante Estados Unidos, el equipo comandado por Jaime Lozano tiene 7 partidos consecutivos sin ganarle a Estados Unidos. 5 derrotas y 2 empates. De esta manera México llegó a 6 partidos sin anotarle al conjunto del país vecino.