¡ORO PARA MÉXICO! Selección Mexicana Femenil se queda con la VICTORIA en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El Tricolor Femenil se colgó la presea dorada por primera ocasión en la historia de los Juegos Panamericanos, esta vez al vencer 1-0 a su similar de Chile.

Los primeros segundos del partido se vivieron con tensión, en medio de una protesta de las jugadoras chilenas.

Las cuales se quejaron por las situaciones por las que travesaba su equipo, con las importantes bajas de cara a la Gran Final en la justa panamericana en casa.

¿Por qué protestó la Selección de Chile ante México?

Las jugadoras locales atravesaron momentos de tensión e incertidumbre en los últimos días.

Pues La Roja en la última semana se quedó sin porteras disponibles, debido a un error entre la Federación Chilena y al reglamento en los Panamericanos.

Luego de esa pequeña pero fuerte protesta, el duelo fue dominado por las visitantes.

Pues aunque estuvieron faltas de certezas en algunos momentos del encuentro, dieron el primer aviso, gracias a la jugada que lideró Karla Nieto.

Quien disparó desde lejos para que María José Urriuta, delantera natural pero que esta noche defendió el arco, voló y mandó el esférico al tiro de esquina.

Después lo intentaron Lizbeth Ovalle y Diana Ordoñez pero sin éxito.

Fue hasta un tiro libre cerca del área que Rebeca Bernal puso el balón en el ángulo ahora sí imposible para Urrutia al minuto 29′.

Ya para la parte complementaria, las jugadoras aztecas intentaron hacer el segundo pero sin claridad.

Charlyn Corral fue la encargada de aumentar la ventaja, cuando puso el balón en el travesaño en un tiro libre, pero desafortunadamente no tuvo éxito.

Mientras que las locales intentaron reaccionar pero les costó un mundo salir de propio terreno y Estefhany Barreras tuvo muy poco trabajo.

Este es el primer éxito de Pedro López al frente de la Selección Mexicana Femenil y la primera medalla de oro para el combinado nacional en la historia de la competencia.

¡A lo Giroud!

La portera del equipo de Chile, María José Urrutía defendió como pudo el arco de La Roja para evitar más anotaciones.

Cabe mencionar que previo a la Gran Final se dio un suceso inédito se presentó en lo Juegos Panamericanos 2023.

Pues La Roja se presentó a este importante encuentro sin portera, debido a que Christiane Endler y Antonia Valencia.

Ya que tuvieron que regresar con el Olympique de Lyon y Valencia, respectivamente, porque la Fecha FIFA concluyó el pasado 31 de octubre. 

En este panorama, y más allá de las fallas en la gestión de la federación, se presentó la disyuntiva para el seleccionador chileno, Luis Mena, para designar a una jugadora de campo para ponerse los guantes.

Inicialmente se manejó que podría ser Franchesca Caniguán o Yenny Acuña, con la primera como la candidata ideal. 

No obstante, al final la elegida fue María José Urrutia, quien no estaba en el radar mediático, pero era una vieja conocida, pues coincidieron en el Colo Colo, donde actualmente milita.

Finalmente, fue una decisión acertada pues a pesar de que por momentos no se sintió cómoda, la jugadora de 29 años tuvo un papel bastante decente.

Como lo hecho por Olivier Giroud, quien tomó el lugar del arquero del Milán en el duelo ante el Genoa de Johan Vásquez en la Serie A.