La Selección de México Sub-17 consiguió su clasificación a la Copa del Mundo tras empatar 2-2 ante Nicaragua en el cierre de la fase de grupos del Premundial de Concacaf. Te dejamos el resumen de esta campaña y todo lo que necesitar saber del próximo gran compromiso.
México consigue su lugar en el Mundial 2025
Gracias a su mejor posición en la tabla, el equipo dirigido por Carlos Cariño obtuvo uno de los ocho boletos que otorga la Concacaf para el Mundial Sub-17, que tendrá a los mejores de la categoría. ¿Cómo fue la campaña de la Selección Mexicana?
El Tri llegó como favorito y cumplió con las expectativas. Durante el premundial que disputó como local en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, México Sub 17 mostró un dominio absoluto en sus primeros tres encuentros al golear a Dominica (8-0), Belice (3-0) y Barbados (6-0). En su último partido, el empate ante Nicaragua le bastó para finalizar como líder del Grupo C con 10 puntos y una diferencia de +17 goles.
A pesar del buen desempeño en la fase de grupos, el cierre contra Nicaragua dejó algunas dudas en el funcionamiento del equipo. Los jovenes del Tri tuvieron que remontar y, aunque lograron el empate, quedaron en evidencia algunas desatenciones defensivas. Por su parte, el conjunto nicaragüense, pese a sumar los mismos 10 puntos, quedó eliminado por diferencia de goles.
¿Cómo y cuándo será la Copa del Mundo Sub 17?
Con esta clasificación, México Sub-17 buscará escribir una nueva página dorada en el futbol juvenil azteca. El torneo mundialista, que se celebrará en Qatar del 5 al 27 de noviembre de 2025, estrenará un nuevo formato con la participación de 48 selecciones.
Concacaf contará con ocho representantes en el certamen: México, Estados Unidos, Canadá, Honduras, Panamá, El Salvador, además de dos cupos que aún están por definirse entre Haití, Guatemala, Costa Rica, Trinidad y Tobago o Guyana. Entre las selecciones ya clasificadas se encuentran Qatar, Fiyi, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.
El objetivo del Tri en la Copa del Mundo Qatar 2025 será claro: pelear por su tercer título en la categoría, luego de haber levantado el trofeo en 2005 y 2011. Con una generación prometedora, la Selección Mexicana Sub-17 intentará volver a lo más alto del futbol juvenil mundial.