Existe una alta probabilidad de que Julián Quiñones haga su debut con la Selección Mexicana durante la próxima Fecha FIFA en septiembre. ¡¿Quéeee?! Sí mis Juanáticos, así como lo leen.

Y es que de acuerdo con Mediotiempo, la idea es incluir al delantero en la próxima convocatoria, siempre y cuando obtenga su carta de naturalización esta semana.

Ahora bien, para que esta situación se materialice, es imperativo que Julián Quiñones reciba su carta de naturalización en esta semana. Esto permitiría a la Federación Mexicana de Fútbol avanzar con el procedimiento conocido como “One Time Switch”. Esto implica que el jugador renuncie a su elegibilidad con la Selección de Colombia y opte por representar a México.

Jaime Lozano, a favor de los naturalizados

En una entrevista con TUDN, Jaime Lozano comentó: “Él es mexicano, al igual que cualquier otro, y debemos considerarlo legalmente. Si él muestra un gran deseo, lo demuestra en sus convocatorias y mantiene su nivel, seguramente tendrá presencia constante en las convocatorias a largo plazo“.

Asimismo, Lozano señaló el valor añadido que Quiñones, nacido en Colombia, podría aportar a la Selección Mexicana. Destacó sus destacadas cualidades físicas y su actual momento de forma, indicando que el equipo debe capitalizar esta situación.

A pesar de que Julián Quiñones ganó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 y los Juegos Centroamericanos de 2018 con Colombia, esto no afectaría su posibilidad de unirse al Tri.

¿Qué necesita un naturalizado para jugar con otra Selección?

De acuerdo a las normativas de la FIFA impuestas en septiembre de 2020, un jugador naturalizado podrá disputar partidos oficiales con la selección cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad del país al que desea representar, antes de jugar para su selección de nacimiento.
  • Ser menor de 21 años al momento de haber disputado un partido con la selección anterior.
  • No haber jugado en más de tres partidos con la selección mayor anterior.
  • Que hayan transcurrido tres años desde la última vez que jugó con la selección anterior.
  • No haber disputado partidos con la selección anterior en Fase Final de competiciones internacionales mayores como la Copa del Mundo, Copa América, Eurocopa, Copa Oro, etc.

No obstante, los jugadores también pueden ampararse en caso de que cumplan con algunas condiciones donde destacan: haber nacido en el territorio de la federación; que alguno de los padres o abuelos haya nacido en el territorio de la federación o haber vivido durante al menos cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación.

¿Cuándo podría debutar Julián Quiñones con el Tri?

En caso de que Julián Quiñones reciba su carta de naturalización en los próximos días, y la FIFA apruebe el cambio de selección, el delantero haría su debut el 9 de septiembre contra Australia en el AT&T Stadium en Arlington, Texas.

Tres días después, el 12 de septiembre, el Tri enfrentará a Uzbekistán en el Mercedes Benz Stadium en Atlanta, Georgia.