Andrés Guardado, leyenda viviente del fútbol mexicano, rompió el silencio y se confesó sin tapujos sobre el estado actual del balompié nacional. El experimentado mediocampista, quien ostenta el récord de más apariciones con la Selección Mexicana, reconoció sin rodeos el fracaso que representó el Mundial de Qatar 2022 para el Tri.

No hemos evolucionado al ritmo que podríamos. Me hablaban mucho del último fracaso del Mundial, que desde ahí se estancó, desde aquí, que hay crisis, y yo les digo, para mí, la crisis en México existe desde hace muchos años“, declaró ‘El Principito’ en una reciente entrevista con FOX Sports.

Guardado, quien debutó con el Tri en un Mundial a los 19 años bajo el mando de Ricardo La Volpe, ha sido testigo privilegiado del estancamiento del fútbol mexicano en las últimas décadas. Según su análisis, cada cuatro años se escondía la “basura” detrás de la clasificación al Mundial, pero ahora, con la decepcionante actuación en Qatar, ya no hay forma de ocultar la realidad.

Ahora no se calificó y ahora sí se habla de crisis, se habla de extranjeros, todo queda de lado positivo de lo que nos pueda servir el último fracaso es para que esa basura no se vuelva esconder, ojalá tomemos buenas decisiones a nivel directivo para que realmente crezcamos“, expresó el jugador del Betis.

Guardado: EU ha utilizado a México para crecer

Pero no solo eso, Guardado también reconoció que Estados Unidos, el vecino del norte, ya ha superado ampliamente al Tri en cuanto a nivel futbolístico se refiere.

“Estados Unidos nos ha rebasado por mucho y te digo más, Estados Unidos nos ha utilizado para crecer y cuando nos rebase, no dudo que diga ‘México ya no me sirve’, voy a agarrar a Argentina para seguir creciendo, eso nos falta para crecer como futbolistas“, sentenció.

En su reflexión, el mexicano de 37 años también compartió la fórmula que lo llevó al éxito, destacando la importancia de cultivar la mentalidad adecuada desde la infancia.

Hay culpa del directivo, del técnico, te acomodas, estoy en Chivas, mejor no voy a Osasuna, estar abajo. Claro que como institución Chivas es mayor, pero no juegan contra el Valencia, Atlético de Madrid, Barcelona, no hay una manera de mentalizarlo, todo viene desde muy chavo“, reveló.

Las palabras de Andrés Guardado, respaldadas por su dilatada trayectoria, deberían hacer reflexionar a todos los involucrados en el fútbol mexicano.