Andrés Guardado tiene el privilegio de haber participado en cinco copas del mundo, lo que lo coloca en la misma categoría que otros legendarios jugadores mexicanos como Antonio Carbajal y Rafael Márquez. Además, posee una impresionante trayectoria en el Viejo Continente.

Gracias a su reconocida autoridad en el mundo del fútbol, Guardado consideró que se debe enfocar en un proceso a largo plazo y evitar tomar decisiones apresuradas para solucionar problemas momentáneos.

¿Qué dijo Andrés Guardado?

La verdad es que están en un proceso de muchos cambios, no se han dado los resultados en todos los sentidos. Lo único que queremos es que haya algo bueno, un cambio porque muchas veces se toman decisiones para tapar ‘baches’, decisiones de urgencia por así decirlo. Cierto que muchas veces no hay tiempo, porque la presión mediática es muy grande“, dijo el Principito.

“No sé si Jaime Lozano es el DT ideal”

De igual manera, Andrés Guardado pidió que no se cierren las puertas a nuevas posibilidades, con relación al próximo DT de la Selección Mexicana.

Y es que el exintegrante del Tri aboga por mantener una mente abierta y estar dispuesto a aceptar la llegada de un nuevo técnico que pueda dejar su propia impronta, aunque ha escuchado buenos comentarios sobre Jimmy.

“Obviamente he escuchado a mis compañeros que están ahí, que se han sentido más cómodos con Jimmy, que al final, por una razón o por otra, entiende bien al jugador mexicano, conocía a muchos de los Juegos Olímpicos, entonces también creo que ayudó muchísimo.

¿Qué es el ideal o no? No lo sé, porque nunca he trabajado con él, pero yo creo que sí sería importante que conozca al jugador mexicano, sea él, sea otro, a lo mejor puede venir alguien de un nivel internacional muy potente, pero que se ayude de alguien que conozca realmente el medio, que conozca al jugador, porque al final somos jugadores y somos una cultura muy peculiar”.

Guardado pide no cerrarse a un DT mexicano

Pronto, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciará su veredicto con respecto al nuevo encargado del banquillo verde, en el que Jaime Lozano obtuvo la Copa Oro 2023.

“Necesitamos a alguien que nos entienda de cierta manera y nosotros entenderle a él. Pero yo no estoy cerrado de qué tiene que ser mexicano y qué tal, no, yo creo que nos ha ido bien históricamente, no ahora.

“Históricamente creo que México nunca ha conseguido algo realmente importante, ¿no? Más que generaciones puntuales, una medalla olímpica, campeones del mundo, 2017, cosas puntuales, pero realmente históricamente nunca hemos conseguido nada. Y entonces, ¿por qué no abrir la cabeza a que venga alguien, como se ha hecho en países que han conseguido éxito, abrir un poco la cabeza, decir, no, es que tiene que conocer al jugador mexicano, que nos venga a empapar de cómo se trabaja en otro lado, de cómo se consiguió un campeonato del mundo en otro lado, de cómo se trabajan fuerzas básicas en otro lado y nosotros también ser capaces de abrir un poco la cabeza y acoplarnos a eso”.

México suma tres entrenadores desde Qatar 2022

Desde la Copa del Mundo de Qatar 2022, México ha contado con tres directores técnicos: los argentinos Gerardo ‘Tata’ Martino y Diego Cocca, y el mexicano Jimmy Lozano.

“Y muchas veces hay que pensar, es verdad que la presión mediática es muy grande y que muchas veces no da tiempo a dar ese proceso o ese trabajo, porque por más que tú creas un plan de trabajo a años, si el primero seis meses, el primer año en resultados no va bien, todo mundo va a querer un cambio. Entonces también creo que todos tenemos que ser parte de ese cambio y de ese plan de trabajo, no solo dentro del plan directivo, jugadores, entrenadores, independientemente de quién esté.

“Hay que hacer un plan de trabajo todos, de que nos exijamos una mejoría a largo plazo sin darle paciencia y tiempo a ese trabajo. Creo yo. Sé que es difícil, en México no estamos acostumbrados a eso, nuestra Liga también es, por como está estipulada, es muy de tal, cambios de entrenadores cada tres partidos, o sea, es muy difícil. Pero bueno, si realmente hacemos un plan serio, un plan, pensamos realmente a futuro, creo yo que podemos conseguir grandes cosas. Yo creo que es el camino para conseguir grandes cosas”.