Por Zahid Carrillo
Tras la goleada propinada al Atlas en los cuartos de final de la liguilla por parte del Monterrey, nos queda analizar qué lugar ocupa ésta dentro de las mayores humillaciones en un partido de liguilla en la historia de los torneos cortos.
Bicentenario 2010
Santos propinó en la ciudad de Torreón, la mayor goleada en la historia de las liguillas al equipo de Monarcas Morelia, actual semifinalista, quienes fueron derrotados por abultado marcador de 7 – 1, para un 10 – 4 global en favor de los locales, logrando su pase a la gran final de aquel torneo.
¿Qué sucedió después? Santos Laguna se enfrentó a Toluca a quien dominó en ambos juegos, sin embargo, parece ser que se terminaron la pólvora en aquel encuentro contra Monarcas, y la falta de contundencia los hizo perder el título en tanda de penales.
Apertura 2016
Los Tigres de la UANL, comandados por el Tuca, eliminaron de cuartos de final al cuadro de los Pumas de la UNAM, por la segunda mayor goleada en la historia de las liguillas, un resultado de 5 – 0 en el Volcán.
Tigres aumentó el global a 7 – 2, para conseguir así su pase a la semifinal de aquel torneo; posteriormente llegarían a la final pasando por encima del León en semis para enfrentar al América en la final y campeonar en los penales.
Clausura 2015
Nuevamente Santos impuso una marca dentro de los resultados de escándalos en liguilla al vencer por marcador de 5 – 0 al Querétaro nada más ni menos que en la final de aquel torneo. Sin embargo, el global quedaría menos abultado con un 5 – 3, coronándose en territorio 'Gallo' y demostrando así que los equipos que han propinado resultados con bastantes goles en liguilla resultan, cuando menos, contendientes finalistas al título.
Anoche, Monterrey nos demostró que trae la pólvora al 100 para la liguilla y que según las estadísticas, llegará por lo menos a la tanda de penales de la final del actual torneo; después de la contundencia mostrada con ese 4 – 1 en su casa para un marcador global escandaloso de 6 – 2, colocándose como la tercer mayor goleada en la historia de los torneos cortos, y dejando en claro que Dorlan Pabón, Funes Mori y Avilés Hurtado, están de racha y dispuestos a terminar con cualquier defensiva que se les ponga en frente.
Monarcas tendrá que preparar 2 partidos perfectos para frenar a este poderoso tridente.