Por Gerardo Gómez
LA COPA AMÉRICA DEL 2001 FUE LA CUADRAGÉSIMA EDICIÓN Y MÉXICO QUEDÓ EN SEGUNDO LUGAR
Colombia fue sede de la Copa América 2001 y en lo anímico fue un ingrediente extra para que la selección cafetera se cubriera de gloria, pero hubo otra selección que dio la sorpresa y esa fue la nuestra, el Tri. México llegó hasta las últimas instancias pero no pudo con los anfitriones.
Nuestra Selección llegó en medio de una crisis futbolística, Enrique Meza no tenía mucho de haber sido cesado por malos resultados y en su lugar llegó Javier Aguirre. En el grupo, México superó a Brasil por la mínima, empató con Paraguay a ceros y cayeron ante los peruanos por 1-0. Para cuartos de final de final vencieron 2-0 a Chile y en semis superaron a Uruguay por 2-1.
La gran final se dio el 29 de julio de 2001, entre Colombia y el Tri, el estadio Campín en Bogotá se vistió totalmente de amarillo. Los anfitriones iniciaron atacando el partido pero México se defendía como gato boca arriba, y generaba lo suyo a la ofensiva, pero el primer tiempo terminó en ceros. Para la segunda mitad, Colombia logró abrir el marcador con un remate de cabeza de Córdoba y con ello, rompían los sueños de nuestra Selección por coronarse en la Copa América.
?? El 29 de julio de 2001, Iván Ramiro Córdoba anotó el gol con el que Colombia derrotó a México en la final de la Copa América. El equipo de Maturana terminó invicto (ganó todos los partidos y no recibió goles) pic.twitter.com/n0P69mFKPy
PUBLICIDAD— Juan Diego Osorio Villate (@juandiosorio7) July 29, 2018