Tras las quejas del América por el trabajo de los silbantes en el partido ante Rayados de Monterrey, en la ida de cuartos de final del Apertura 2025, la Comisión de Arbitraje ya tomó una decisión. Y se trata de una medida brutal que marcará un precedente hasta con el VAR.
Sancionar a silbantes
De acuerdo con David Medrano, periodista de TV Azteca, la Comisión de Arbitraje admitió su error aceptó los errores del silbante y del VAR en dos jugadas polémicas que se dieron en el partido ante Rayados de Monterrey.
Además, le explicaron al América lo que ocurrió en esas jugadas y tomó la decisión de sancionar a los árbitros involucrados. Según la fuente, la medida es suspender al arbitro central Jesús Rafael López Valle y al encargado del VAR Adonai Escobedo.
Ninguno de los dos volverá a pitar o estar en un partido durante la Liguilla del Apertura 2025. Aunque todavía se desconoce si esta sanción se extenderá para algunos encuentros en el Clausura 2026.
“SUSPENDIDOS. La Comisión Disciplinaria decidió sancionar a Rafael López Valle y Adonai Escobedo por sus errores en el Rayados vs América y no volverán a trabajar en la Liguilla. Luego de la revisión del video se consideró que árbitro y VAR se equivocaron y feo”
PUBLICIDADDAVID MEDRANO
PUBLICIDAD
No obstante, no se tomó alguna otra determinación con respecto a los jugadores de Rayados de Monterrey involucrados. Por lo que la medida únicamente va contra los silbantes.
Estas fueron las dos jugadas polémicas que reclamó América
Durante el encuentro entre los regios y las Águilas ocurrieron un par de acciones que levantaron polémica. En ambas, se registraron duras entradas en contra de dos futbolistas de América que fueron catalogadas como tarjetas amarillas.
El VAR tampoco intervino para llamar al silbante a revisarlas, algo que habría podido cambiar su decisión. Estas son las jugadas de la polémica:
- Minuto 15. Tecatito Corona le enterró los tachones directamente a la rodilla de Álvaro Fidalgo después de que este se deshiciera del balón. Sólo fue amonestado.
- Minuto 37. Ricardo Sánchez dejó una plancha sobre Brian Rodríguez en el pie derecho. Tampoco fue expulsado pese a los reclamos.
¿Cómo quedó el partido?
Rayados de Monterrey se quedó con la victoria en la ida de cuartos de final del Apertura 2025 2-0 ante América. Este resultado complica las aspiraciones de las Águilas para avanzar a las semifinales.
El partido de vuelta se jugará el próximo sábado en el estadio Ciudad de los Deportes. Los dirigidos por André Jardine deberán ganar por diferencia de dos goles o más.






