Erik Lira está viviendo días cruciales mientras espera que se defina su posible salida de Cruz Azul rumbo al futbol europeo. Pero antes de abandonar La Noria, el mediocampista mexicano lanzó una declaración que significó un duro golpe para Pumas, equipo que lo formó desde Fuerzas Básicas y le permitió debutar profesionalmente.
¿Qué dijo Erik Lira sobre Pumas y Cruz Azul?
El actual capitán de La Máquina fue cuestionado sobre su sentido de pertenencia y no tuvo dudas al momento de elegir al equipo con el que actualmente se siente identificado. Lira aseguró que Cruz Azul es su casa y destacó que fue el conjunto cementero el que confió en él cuando todavía no se consideraba completamente consolidado en Primera División.
En declaraciones realizadas en Azul de Por Vida: El Podcast, y retomadas por Récord y TUDN, el seleccionado mexicano reconoció que está agradecido con Pumas por haberlo formado como futbolista y persona, pero aseguró que Cruz Azul fue el club encargado de darle ese último impulso que necesitaba para consolidar su carrera.
“Obviamente muy agradecido con Pumas porque me hizo como jugador y como persona, fue muchísimo tiempo y le tengo que agradecer siempre y lo haré siempre, pero Cruz Azul me terminó de dar esa formación, ese último escalón para realmente ser un jugador de Primera División”
ERIK LIRA, JUGADOR DE CRUZ AZUL Y CANTERANO DE PUMAS
PUBLICIDAD
Pero el golpe más duro para los universitarios llegó después. Durante la conversación recordaron el famoso “Hecho en CU”, frase históricamente relacionada con los futbolistas surgidos y desarrollados en Pumas. Ante ello le preguntaron directamente a Lira si entonces podía considerarse “re-Hecho en La Noria. Sí, sí, re-Hecho en La Noria. Con eso”, respondió contundentemente el mediocampista.
Erik Lira se suma al Chino Huerta, pero del lado de Cruz Azul
La declaración inevitablemente recuerda lo sucedido con César Chino Huerta, quien paradójicamente está cerca de comenzar una segunda etapa con Pumas.
Huerta surgió de las Fuerzas Básicas de Chivas, pero después de llegar a Universidad encontró el escenario para explotar futbolísticamente, convertirse en seleccionado mexicano y posteriormente marcharse a Europa. Por ello, durante su etapa universitaria quedó fuertemente relacionado con la idea de haber sido “re-Hecho en CU”.
Ahora Lira utilizó esa misma lógica, pero en sentido contrario y en favor de Cruz Azul. Porque aunque el mediocampista sí es producto de la cantera de Pumas, considera que fue La Máquina la institución que terminó de darle las herramientas y confianza necesarias para convertirse en el futbolista que actualmente es.
“Hoy Cruz Azul es mi casa, quien se fijó en mí cuando todavía no me consideraba jugador de Primera División”, aseguró el capitán cementero, quien también recordó que con La Máquina atravesó momentos buenos y malos hasta conseguir llegar a disputar una Copa del Mundo.
Cruz Azul terminó llevándose una joya de Pumas
Lira dejó Pumas para convertirse en jugador de Cruz Azul a principios de 2022. Y con el paso de los años terminó transformándose en uno de los referentes de La Máquina.
Su historia con los cementeros alcanzó uno de sus puntos más importantes recientemente. Cuando terminó levantando como capitán la Décima precisamente en Ciudad Universitaria, un detalle que tampoco olvidó durante la entrevista.
De hecho, cuando fue cuestionado sobre cómo quiere ser recordado una vez que termine su carrera. Eligió precisamente esa imagen: como el capitán que levantó la Décima en CU y como un futbolista resiliente que siempre buscó ganar.
Por ello, aunque Erik Lira no renegó de Pumas y reiteró su agradecimiento hacia la institución que lo formó, sus palabras significaron una dura estocada para los universitarios: el canterano auriazul hoy considera a Cruz Azul su casa y acepta orgullosamente ser llamado “re-Hecho en La Noria”.






