Xavi Hernández mantiene aprecio a Louis Van Gaal, un técnico que, de acuerdo con sus palabras, es “menospreciado por la prensa”; sin embargo, confiesa que en la primera semana de entrenamiento con él, pensó: “¿quién es este idiota?”
El mediocampista español considera que Van Gaal tiene un carácter fuerte, pero la poca presión en la Premier League, comparado con las épocas que vivió en Barcelona y Bayern Munich lo hacen ver más tranquilo de lo que en realidad es: “Él es honesto, metódico y realmente perfeccionista. Es exigente, estricto y quiere alcanzar el nivel máximo”.
Xavi critica que el holandés no sea bien valorado por la prensa, las constantes críticas a sus decisiones y forma de ser, son injustas desde su punto de vista. Pero la admiración y respeto son incondicionales del mediocampista porque fue él quien lo debutó cuando era un adolescente.
“Después de dos días entrenando con él, pensé: '¿Quién es este idiota?' Después de una semana, pensé: 'Él es bueno'. Louis Van Gaal estará siempre en mi corazón”, añadió.
Con respecto a la situación que vive Victor Valdés en el Manchester United, en donde está completamente borrado del primer equipo a pesar de haber sido inscrito al inicio de la temporada, comentó: “(Van Gaal y Valdés) Son dos caracteres fuertes, pero es una situación difícil para Victor. Espero que pronto encuentre una solución. Estoy triste por él. Es un gran profesional, una buena persona. Está entrenando, está trabajando duro; volverá al futbol. Es lo mejor para él”.
Con 35 años, y una vez que ha dicho adiós al Barcelona como jugador, Xavi recuerda las palabras de Johan Cruyff sobre su futuro: “'Mira, Xavi, cuando dejes de jugar te vas a dar cuenta que lo mejor que puedes hacer para sentirte todavía como futbolista es ser entrenador. No querrás estar en la oficina, querrás estar en el campo. Cuando me retiré, no sabía en donde estaba, estaba perdido. Cuando fui entrenado, supe que ése era el lugar en donde quería estar'”.
Actualmente juega para el Al-Sadd SC de Qatar y le queda contrato para dos temporadas.