Por Héctor Núñez
PACHUCA ES EL EQUIPO QUE MÁS FUTBOLISTAS JAPONESES HA TRAÍDO A TIERRAS AZTECAS
La legión nipona ha hecho presencia en nuestro país desde hace ya algunos años y Pachuca fue el primer equipo en traer a un jugador del país del sol naciente.
Kenji Fukuda
Aunque tiene nombre de haber jugado en el Niupi, no es así mis juanáticos; así como lo van a leer, Fukuda fue el primer jugador japonés en llegar a México y llegó con el Pachuca por allá del 2005, proveniente del Vegalta Sandai de Japón.
Su paso por el Pachuca fue fugaz y después el Irapuato lo tomó a préstamo y tampoco hizo diferencia alguna.
Yuto Ono
Llegó a México con el Necaxa en 2010 y jugó siempre con la Sub 20, pasó por Celaya, Veracruz y San Luis, su mejor momento fue en Celaya en el Ascenso MX (cuando había ascenso y descenso) y anotó ocho goles; después se fue a Veracruz y anotó tres tantos; en San Luis no tuvo la misma fortuna y fue un paso fugaz.
Reiji Sato
Otro jugador japonés que llegó a México, pero el llegó con Monarcas en la Sub 20 y poco después subió al primer equipo, anotó un gol en cuatro juegos, pero lo mandaron al Zacatecas.
Tuvo más minutos en Segunda División con Estudiantes Tecos y anotó tres goles.
Shu Tanaka y Kaiki Tomita
León estuvo cerca de tener a sus hermanos Korioto, pero la verdad es que fueron un intento fallido y tampoco se lograron adaptar por completo al país, ambos llegaron a la Sub 20, pero así como llegaron se regresaron a su país.
Al menos, estos japoneses se llevaron una chida enseñanza de decir tacos y gracias.
Keisuke Honda
La última incorporación en la lista de jugadores japoneses a la Liga MX, es Honda; un jugador de talla internacional con experiencia mundialista y haber sido figura en el Milan.
Honda anotó diez goles en liga y tres en Copa MX, fueron 32 los partidos que disputó en México e incluso debutó con un golazo contra el Veracruz.