Por Gerardo Gómez
LA LEYENDA DE ÁNDRES GUARDADO EN EUROPA SIGUE EN AUMENTO
Con 35 años y una gran trayectoria, el Principito cumplió 500 partidos en Europa. El histórico suceso se dio tras entrar de cambio en la goleada de 2-4 ante Levante y se convirtió el primer mexicano en llegar a dicha cifra. Guardado ha vivido grandes experiencias en sus 15 temporadas y aquí te presentamos las más llamativas.
Primer Gol
Deportivo La Coruña se hizo de los servicios del Principito en 2007. Solo pasaron tres partidos para que se hiciera presente en el marcador. Curiosamente fue ante Betis, equipo en donde actualmente milita, para darle la victoria al Depor.
Debut en Champions League
La primera experiencia de Guardado en torneos internacionales europeos fue con el Depor en la Europa League en la 2008/09, pero una vez que llegó a Valencia pudo disputar la Champions. Su primer juego fue ante Bayern Múnich, partido que ganó el club alemán por 2-1. En total, el Principito estuvo presente en siete juegos y fueron eliminados por PSG en octavos.
Su primer título
Con el PSV de Países Bajos, Guardado levantó su primer el título en la 2014/15. El equipo hizo 88 puntos con una diferencia de 17 por encima de su perseguidor más cercano, el Ajax. Por si fuera poco, la siguiente campaña PSV logró el bicampeonato.
Gran Homenaje
La afición lo reconoció y con decenas de banderas de México, cantaron “Mi amigo Andrés Guardado” mientras desplegaban los colores tricolores.
El Mexicano con más juegos en Europa
Con sus 500 partidos en Europa jugando para Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV y Betis, Andrés Guardado superó a Hugo Sánchez. El Pentapichichi logró jugar en 495 ocasiones en su paso con Atlético de Madrid, Real Madrid, Rayo Vallecano y LASK Linz.