Por Rubén Ramos
Hoy es día para conmemorar a las mujeres, un género que le ha empujado fuerte para colarse en los lugares donde el hombre siempre ha sido dominante. La Liga MX femenil es un claro ejemplo de lo mucho que han logrado. En años anteriores se veía muy lejana esta posibilidad, pero hubo pioneras que abrieron brecha en el futmex. Vicky Tovar, por ejemplo, se rifó en el ambiente más complicado, el arbitraje.
Ella estaba ligada al futbol desde su infancia. Por cuestiones familiares se interesó más en el juego. Hasta se atrevió a tomar cursos de entrenadora. De ahí Yamazaki se la llevó como árbitro. Tenía compañeros como el buen Chiquimarco y Archundia.
Era tan buena que logró superar a casi todos los de su generación, por eso Codesal la mandó al ruedo en un partido entre Irapuato y Tigres, pero un directivo de los regios no estuvo de acuerdo con la designación de la dama, por eso tuvo que debutar días después en un partido que los Freseros le ganaron al Ame.
Pero las puertas se le cerraron. Si un hombre recibe tantos comentarios ofensivos en el rectángulo verde, no queremos imaginar todas las cosas que le habrán dicho a ella. También como cuarto árbitro tuvo que aguantar los berrinches de los entrenadores.
Machismo y misoginia tuvo que tolerar, pero su aporte no se olvida.