Por Diana Rojas
Se ha consumado el descenso para el Tibu, tras caer 2-0 en el Nou Camp ante el León en el partido correspondiente a la Jornada 11, los del puerto se quedaron sin posibilidades matemáticas de salvarse y han perdido la categoría.
Ni las grandes atajadas de Sebastián Jurado a lo largo de la temporada pudieron evitar que los veracruzanos terminaran por descender. Pero eso no es todo lo malo que hay en esta noche triste para los del puerto, porque no sólo consumaron su descenso sino que además rompieron un récord que ningún club busca romper, el récord del descenso más rápido del fútbol mexicano.
Hasta antes de esta noche, el oscuro récord del descenso más anticipado le pertenecía a los extintos Indios de Ciudad Juárez, quienes perdieron la categoría en la Jornada 12 del Bicentenario 2010, torneo en el que los fronterizos sólo hicieron 10 goles.
Aunque es probable que con el pago de 120 millones de pesos el Tibu mantenga la categoría, puede que el Atlético San Luis que es el vigente campeón en el Ascenso MX le arruine los planes, esto por que ya tienen medio boleto para jugar en Primera División, y forman parte de los clubes que tienen derecho al ascenso.
Si San Luis gana la final contra el equipo campeón del Clausura 2019 o se corona como bicampeón ascenderá automáticamente aunque el Veracruz haya pagado la multa.