El juego entre USA y Chile demostró que para lo que algunas es un universo paralelo, para otras es una realidad. Un lugar en donde los equipos femeniles llenan estadios, el que tiene nombres propios en las playeras. El que se vive con pasión. Una experiencia única de la que podría escribir un ensayo entero, pero que voy a resumir en unos cuantos puntos.
Las estrellas
Aunque varias campeonas del mundo no estuvieron presentes en el StubHub Center, tres de las más importantes hicieron su aparición: Alex Morgan, Carli Lloyd y Christen Press, quien celebró 100 partidos como jugadora internacional y metió un gran gol para tener una noche redonda. Fue increíblemente emocionante verlas en vivo.
Gooooooool #USWNT pic.twitter.com/Xfz4qEK87C
PUBLICIDAD— Mane Camelo (@manecamelo) September 1, 2018
LA RENOVACIÓN DE USWNT
Estados Unidos empieza a ver cómo una nueva generación de jugadoras levanta la mano para llevar a su equipo a la gloria. Fuimos testigos del primer gol de Tierna Davidson con USWNT con tan solo 19 años. El futuro se convirtió en el presente.
The old and the new. The winner generation and the promise generation. #USWNT #USAvsCHI pic.twitter.com/GHUuneNGjg
PUBLICIDAD— Mane Camelo (@manecamelo) September 1, 2018
Christiane Endler
Vi jugar a la portera del PSG por primera vez y fui testigo de como la chilena volaba para detener las embestidas de las de las barras y estrellas. Era impresionante ver su seguridad bajo los tres palos, como organizaba a sus compañeras y como jugaba como verdadera capitana. Todos nos dimos cuenta de que estábamos ante la presencia de una crack. No cualquiera hace tres paradas seguidas a las ganadoras del Mundial.
Oye @TIANEendler, eres crack de verdad. ???? #USAvsCHI pic.twitter.com/9vXq8QTonZ
— Mane Camelo (@manecamelo) September 1, 2018
El Ambiente
Sin planearlo, me senté a lado de los American Outlaws en las gradas de un estadio casi lleno. Un ambiente muy diferente al que se vive en México, pero con el mismo amor por el balón. Para aplaudirse.
Let’s go! #USAvsCHI #USWNT pic.twitter.com/szYiMAvFaf
— Mane Camelo (@manecamelo) September 1, 2018
Las Fans
Ver a tantas mujeres en el estadio, especialmente niñas y adolescentes, fue algo que emocionó mucho a mi enana y futbolista interior. Todas con sus caras pintadas, con el nombre de sus jugadoras favoritas a la espalda y gastando la garganta para apoyar a sus heroínas. Eligieron bien sus modelos a seguir. Ojalá guarden para siempre el consejo de su líder. Así lo hemos hecho muchas.