La Federación Mexicana de Futbol tendrá una nueva sede. Para enero del 2016, el organismo trasladará sus oficinas a unos kilómetros del aeropuerto de Toluca, de acuerdo con
El motivo del
Ubicado en terrenos del Rancho Santín, en San Nicolás Tolentino, Estado de México, el nuevo territorio federativo tendrá como vecino al casco de la mencionada hacienda, donde actualmente la especialidad es la crianza de caballos pura sangre, aunque desde 1835 era la de toros bravos.
El motivo del cambio es la necesidad de más espacio, según explicó el Secretario General de la FMF, Fernando Cerrilla, en agosto pasado. Sin embargo, ello obedece a la petición que hizo Televisa para recuperar el Centro de Capacitación (CECAP), ubicado a un costado del Estadio Azteca.
En el CECAP entrenan los silbantes y trabajan las Comisiones de Árbitros y Disciplinaria. Sus instalaciones forman parte del proyecto de la televisora para reconfigurar toda la zona, que incluye la construcción de un centro comercial aledaño al inmueble, casa del América y la Selección Mexicana.
“El terreno del CECAP es un terreno que, en su momento, fue donado por don Emilio Azcárraga y en esta ocasión han pedido si hay manera de recuperarlo”, explicó Cerrilla hace medio año.
Por ello la mudanza a Santín, cuyos propietarios son los hijos de Gaspar Rivera Torres, empresario fallecido en 2009 que entre otros negocios inmobiliarios y comerciales creó Mundo E y el club de golf Bosque Real bajo el consorcio Grupo Frisa.
Rivera Torres, reconocido también en el mundo hípico, adquirió todos esos terrenos a una familia de apellido Barbabosa en la década de los sesenta.
“Ellos (los Rivera Torres) vendieron a la Federación, no sé cuántas hectáreas serían, pero sí es bastante grande, me imagino que van a hacer canchas, algún club, a lo mejor departamentos para los jugadores”, agregó Cota.
LA MUDANZA, A PRINCIPIOS DE 2016
Cada vez más seccionado y urbanizado, Santín mantendrá el casco de la hacienda con varias hectáreas de campo aledañas, donde también hay caballerizas y una pista de hipódromo.
A unos metros se ubicará la nueva Federación, cuyas otras colindancias, al Norte y el Oriente, serán un par de fraccionamientos que antes también eran rancho.
El predio de la FMF tendrá lago, varias canchas de fútbol y un edificio de cerca de 100 por 50 metros principalmente para oficinas, donde emigrará la mayoría de los departamentos del organismo, salvo la parte comercial que se irá al Centro de Alto Rendimiento, al Sur del D.F., donde se concentran las Selecciones Nacionales.
La mudanza será a principios del 2016 y por ello deberá concretarse la cesión del CECAP a Televisa, mientras que el edificio en la Calle de Colima 373, en la Colonia Roma, está en proceso de venta.
-¿Qué tanto cambiará la zona con la llegada de la Federación?
“Todo, yo me imagino que va a haber muchísima gente y van a tener que hacer un nuevo estilo de casas porque estas casitas son muy sencillitas”, añadió Cota.
“Ahorita están limpiando, levantando tierra y emparejando. Es un proyecto que no tengo idea, pero va a ser muy grande”.