Por Llanely Rangel
Aquel aficionado universitario que diga que el partido contra el América es uno más, miente. Los aficionados de los Pumas pueden perder contra otros equipos y aceptarlo, esperando que en la siguiente jornada su club mejore, pero nunca con el azulcrema.
Eso lo sabía bien Guillermo Vázquez Jr. y los jugadores. Tras el primer tiempo se fueron molestos a los vestidores, conscientes de que aunque la defensa se había lucido con una inteligente acción de Fuentes, Herrera y la delantera desperdiciaron por lo menos cuatro oportunidades de gol. Nada se lograba en el marcador.
En el segundo tiempo llegó el gol de Benedetto tras una gran jugada de Rubens Sambueza. El público universitario se tragó el orgullo e hizo lo de siempre, convertirlo en un cántico más fuerte. Minutos después se podía escuchar el típico 'goya' universitario y enseguida un 'uelum'; aunque dicha porra no sea en específico del América, es un antagonista y para los americanistas eso es lo único que cuenta.
Así son las cosas en la grada cuando se trata de este duelo. Si bien es verdad que el clásico nacional es Guadalajara vs América, este partido también tiene esa mística. La diferencia es que en el Pumas vs América son los aficionados los que han impuesto la rivalidad, no los jugadores.
Pumas había ganado tres de sus últimos cuatro encuentros contra el América. Ahora les tocó perder, en un partido en el que mejoraron su funcionamiento en la defensa, pero la delantera no les alcanzó. Un partido que duele perder y quien no lo acepte, miente.