por Luis Alvarez Comparán
Comenzó la liguilla y con los primeros partidos nos encontramos a un viejo conocido en estas instancias, a Ricardo El Tuca Ferreti. Es un invitado casi de cajón, que sabe cómo jugar estos encuentros. Estamos tan familiarizados con verlo en esta fase que pareciera que las liguillas fueron diseñadas para alguien como él.
El Tuca Ferreti es el mejor entrenador de México, de esto no tengo duda. No quiero hacer un listado de todos sus triunfos ni escribir cuantos títulos ha ganado, que no son cosa menor, las razones que he visto estos últimos años van más allá. Son una combinación de personalidad, estilo de juego, enseñanza y sobre todo carácter, lo que lo hacen un entrenador diferente y que no lo veo en ningún otro director técnico del futbol mexicano.
En todos los equipos que ha dirigido ha dado cátedra. Muestra de ello es que en todos y cada uno de ellos ha plasmado su idea de juego y ha alcanzado grandes resultados. Ha ganado campeonatos, ha salvado equipos con problemas de descenso y los ha vuelto triunfadores.
Los equipos del Tuca tienen un estilo bien definido. Todos saben a que juegan, tanto sus jugadores, como sus rivales. No tiene mucha sorpresa. Basa su juego en el orden y balance entre lo ofensivo y defensivo. Cada miembro de la escuadra sabe la labor que tiene que hacer. Muchos pensarán que no es arriesgado o espectacular, pero al Tuca le tiene sin cuidado. Arriesga cuando tiene que arriesgar y hace lo necesario para ganar y llegar a los objetivos que se haya planteado.
Para Ferreti no hay estrellitas, no le tiembla la mano para dejar en la banca a los que en el papel son los jugadores más importantes. Todos deben demostrar que merecen estar en el campo de juego y todos deben acatar el rol que les toca desempeñar. Aunque parecía raro ver a Valencia en la banca, cuando fue su máximo goleador, decidió jugar con Vargas que tiene más sacrificio defensivo y le podía ayudar más para obtener el resultado de visita. Podía dar resultado o no, para él era lo que había que hacer.
El carácter de este personaje parece ser lo más característico pues siempre tiene cara de pocos amigos y difícilmente se le ve contento o sonriendo en la banca. Regaña en los entrenamientos, grita, lanza maldiciones y es de las personas que no quisieras que se enojaran contigo. Todo esto es para enseñar a los jugadores. Ellos hacen lo que les dice el técnico pues creen en él y saben que lo que hacen es por el bien común. Prueba de esto es que pocas veces se le ha roto un vestidor o son casos aislados de jugadores que abiertamente han hablado en su contra (cof cof José Cardozo cof cof).
A mi parecer él debería ser el director técnico del Tri y le vendría bien alguien como El Tuca. No ha querido y nadie sabe si alguna vez quiera. Le vendría alguien con su mentalidad y su personalidad para sacarle el máximo provecho al talento de los jugadores mexicanos. Que metiera en cintura a esos que se sienten seguros y, estoy seguro que llamaría a aquellos que en verdad lo merecieran.