Por: Raúl Garrido
Corría el minuto 35 cuando Luis Montes adelantó de más un balón que le dio Paul Aguilar por la banda derecha; no quiso perder el esférico y tras la anticipación de Segundo Castillo el mediocampista se lanzó con una fuerza desmedida contra el defensor ecuatoriano quedando mal parado, golpeando la espinilla del sudamericano y sufriendo una lesión de tibia y peroné. Se perdió el Mundial de Brasil 2014 y estuvo fuera de las canchas poco más de seis meses.
La imagen fue muy dura, Luis Montes tirado en el piso entre lágrimas y gritos de dolor mientras sus compañeros lo lamentaban en el campo. Héctor Herrera se le acerca para hablar con él y tratar de calmarlo, Andrés Guardado hace lo propio y jugadores como Francisco Maza Rodríguez o Héctor Moreno no lo podían creer. En la banca la preocupación no fue menor, tanto Baños como Miguel Herrera lo lamentaron de inmediato.
El Chapito había metido un golazo desde fuera del área que abría el marcador en el amistoso de la Selección contra Ecuador en Estados Unidos; minutos después se iba del campo, de la Selección y también del Mundial sin haber pisado suelo brasileño.