Por Jorge Rockdriguez
VUÉLVETE A ENAMORAR DEL BALÓN CON ESTOS MOMENTOS QUE HAN MARCADO PASIÓN POR EL FUTBOL.
¡Oh, el futbol! Ese deporte que levanta pasiones alrededor del mundo, que ha detenido guerras, que provoca la felicidad de toda tu semana si tu equipo ganó el fin…
El futbol ha tenido momentos dignos de una epopeya romántica, desde finales épicas como la de Estambul, hasta futbolistas fieles a una misma camiseta como Totti. El futbol representa lo mejor de nosotros, une a las personas a pesar de su raza, religión o nacionalidad. El futbol mis queridos Juanaticos, es amor.
1.- El amor de Totti a la Roma
Totti era un niño romano, que soñaba con ser futbolista; se enamoró de uno de los equipos de su ciudad, la Roma. Totti contaba en su carta de despedida, que dicha afición era un regalo que su abuelo, a quien no conoció, les había dejado: “Desafortunadamente no conocí a mi abuelo, porque murió cuando era pequeño, pero me dejó un gran regalo. Por suerte, mi abuelo Gianluca era un fanático de la Roma y le pasó ese amor a mi padre, quien nos lo entregó a mi hermano y a mí. Nuestro amor por Roma fue algo que llevamos siempre.”
Francesco Totti pasó 28 temporadas jugando para la Roma, en donde ganó dos Copa de Italia y 1 Scudetto. Se convirtió en un ícono del club. Totti, tuvo la oportunidad de llegar nada más y nada menos que al Real Madrid de Los Galácticos, pero como aquella ocasión en su infancia, cuando el Milán tocó a su puerta, Totti decididó quedarse en casa.
2.- Final de Champions: Liverpool vs Milan
Era un 25 de mayo de 2005; el Liverpool y el Milán se enfrentaban en la final en Estambul que para el primer tiempo, los italianos ya ganaban 3-0.
Pero el Liverpool, no estaba muerto, se levantaría de la mano del mítico Steven Gerard para mandar el partido al alargue, en donde Jerzy Dudec, portero polaco del Liverpool, se levantaría como héroe, deteniendo todo lo que Shevchenko y compañía le tiraban, para por fin en penales, llevarse la Champions a Anfield.
3.- El día que Didier Drogba detuvo una guerra civil
Corría el año 2005, cuando Costa de Marfil lograba su primera histórica calificación a un Mundial de futbol, lo cual sin duda era uno de los momentos más importantes para dicho país, el cual, vivía su cuarto año de una cruda guerra civil, que desangraba poco a poco al país.
Sin embargo, en octubre, y durante la celebración en los vestuarios, también transmitida en directo, Drogba se animó a convertir el éxito en uno de los momentos más importantes de la historia de su país: se dirigió a la cámara y dijo: “Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, les pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Perdonen. Perdonen. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejen las armas y organicen unas elecciones libres.”
Una semana después, y tras 4 años de guerra que costaron 4000 muertos, ambos bandos acordaron un cese al fuego.
4.- El Jogo Bonito de Brasil
Hubo una época en la que Brasil desplegaba un futbol, veloz y alegre que dejaba tendido sobre el césped a los rivales y provocaba la emoción de los aficionados, que maravillaba al mundo y enamoraba. Lo llamaron Jogo Bonito, y tenía entre sus principales artistas, al mítico Ronaldo, al mago Ronaldinho, al veloz y potente Roberto Carlos, el goleador Rivaldo, Kaka, Adriano, Ze Roberto, Cafu entre otros, quienes maravillaron y dominaron el futbol del 2000 al 2006.
5.- Los Comerciales Pepsi
Si ya comienzas a llegar al tercer piso, o ya estás en él, Juanatico, sin duda recordaras los comerciales de Pepsi de la década anterior, en donde la refresquera juntaba a los máximos talentos del momento, los cuales vivían grandes aventuras en torno a un balón de futbol, las jugadas y acciones emocionaban:
¿Sabes mucho de futbol internacional? Demuéstralo en mi quiniela y gana un premio por jornada o un viaje a la final de la Champions League en Turquía.