Por Ramón Betech
¡Felicidades Puebla! Este lunes 7 de mayo es su cumpleaños 74. Desde su nacimiento han tenido alegrías, decepciones, triunfos y derrotas. En cada momento el escudo ha sido diferente, y para celebrarlos, aquí te traigo cómo han sido, desde el primero hasta el actual.
Su fundación – 1944
El primerito de todos, cuando fundaron el club, la ciudad de Puebla fue el escudo. Con un borde rojo, la catedral y dos ángeles. Este les duró hasta principios de los 80's.
FC Puebla – 1944
Este no es oficial, nomás que aquí es la primera vez que le escriben “FC”. Al fondo hay una reliquia, y adelante la cruza una banda azul, para que diga FC Puebla.
Final de liga – 1982
Este fue el que usaron en la temporada que pasaron a la final contra Chivas, un balón con partes blancas y azul claro. La neta sí quedó bien.
Una estrella – 1982
Obviamente se llevaron la liga contra Guadalajara, y ahí fue cuando lo modernizaron. El azul era más fuerte, y por supuesto, tenía la estrella de campeones.
La franja – 1995
Los hermanos Abed se hicieron dueños del equipo, y cambiaron el nombre del Puebla por “La Franja”. En lugar de estrellas, pusieron dos coronas.
El tradicional – 1998
Este es el que medio conocemos un poco. Los muuuy nuevos seguro no se acuerdan que esto existió, pero tienen suerte. Si están leyendo este artículo, se pueden dar cuenta que este es como el de 1982, sólo que más claro.
Regreso a Primera – 2007
En 1999 descendieron, fueron tres veces campeones. Regresaron ocho años después, y le agregaron sus títulos moleros (de Ascenso) al escudo, sí, tres estrellas más.
Se conservó el dorado – 2009
Para que no se vea manchado por la mala suerte que tuvieron en la década, quitaron las estrellas de los títulos de Primera A. Los cuatro en el balón son Copas MX, los dos en dorado son los títulos de liga.
Cumplen 70 años – 2014
Fue casi igual al anterior, en lugar de “Puebla FC”, decía “70 años”. El azul claro lo convirtieron en un tono más fuerte.
Copa MX – 2015
Aquí aprovecharon y le agregaron la estrellita, gracias al título de copa de ese año, se la llevaron contra Chivas. ¡Ya los traían de hijos!
El último – 2016
Tooodos los que vemos la gloriosísima ya lo conocemos a la perfección. Por problemas legales tuvieron que cambiar el nombre a “Club Puebla.
El nuevo – 2018
No tiene ni una semana que lo sacaron, nada más y nada menos su 74º aniversario. El balón arde en fuego, porque esta temporada venían on fire. ¿Será que ya les toca?