Por Carlos Castañeda
Los torneos cortos se comenzaron a disputar en México desde 1996 al copiar el mismo formato utilizado en ese entonces en el futbol argentino. Bajo este formato, los equipos constantes o quienes ocupaban las primeras posiciones no siempre han sido recompensados. En ese sentido, hemos tenido finales inesperadas como el San Luis vs Pachuca en el Clausura 2006 o el Santos vs Querétaro del Clausura 2015, por mencionar algunas. En este listado te contamos las diferentes razones para pensar que estamos viendo la mejor final posible.
Plantillas
De acuerdo con nuestros amigos de Transfermarkt, Tigres y Monterrey son los equipos con el mejor valor de mercado de la liga mexicana con 71. 5 y 44.6 millones de euros, respectivamente. Además, veremos a Enner Valencia, quien con 10 millones de euros es el jugador más caro de la liga. Por su parte, Monterrey no se queda atrás con Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori, ambos con un precio de 5 millones de euros. La neta, ver a los equipos con la mayor cantidad de figuras de nuestro torneo se agradece.
Espectáculo
Durante la temporada regular, los equipos regiomontanos fueron los mejores en todo; puntaje, ofensiva, defensiva, hasta en la tribuna son los más adelantados de la liga. Entre ambos cuadros, alcanzaron la cifra de 57 goles, permitiendo sólo 28 anotaciones en contra. Sin duda, tanto Nahuel Guzmán, como Hugo González tendrán unas noches ajetreadas.
Color
Ya hemos hablado sobre la pasión de los aficionados de los equipos finalistas, caso aparte es toda la fotografía alrededor del Estadio Universitario y al Estadio Bancomer. En estos partidos no se harán esperar los mosaicos, la banda, carne asada en el estacionamiento, así como banderas, mantas, trapos, bengalas, papel picado. Es una fiesta donde los seguidores de ambos equipos pondrán el color y ritmo de los últimos partidos de esta liguilla.
CONTINUIDAD
El escritor Juan Villoro no se anduvo con rodeos y en su libro Balón dividido, comentó que en el futbol mexicano se “ha privilegiado el negocio por encima del rendimiento deportivo”, debido a la puesta en marcha de los torneos cortos por encima de las campañas a un año. Como resultado, vemos equipos con cambios de entrenadores cada cinco minutos. Los casos de Monterrey y Tigres son a parte; el 'Turco' Mohamed lleva dos años con su proyecto, asimismo, el 'Tuca' Ferreti lleva un vida en Tigres desde 2010, año de su regreso a la institución felina.
NUEVOS GRANDES
Si tenemos a los nuevos ricos en nuestras sociedad, también tenemos a los nuevos grandes en el futbol mexicano. Ya sea por su poderío económico o también por su reciente éxito en los campeonatos de Liga y de Copa, la afición, respeto y reputación, va en aumento considerándolos en nuevos miembros del club de los grandes, junto a América, Cruz Azul, Guadalajara y Pumas. Actualmente; Tigres cuenta con cinco campeonatos de liga, tres de copa y dos campeón de campeones, Monterrey ha ganado cuatro títulos de liga, una copa y tres ligas de campeones de la Concacaf.
La final del presente Apertura 2017 entre los equipos regiomontanos es algo más que un clásico local, es una lucha entre las mejores instituciones a cualquier escala del futbol mexicano en la actualidad. Con un presente deslumbrante, tanto Tigres, como Monterrey, buscarán la gloria este fin de semana.