Por Jorge Rockdriguez
LOS CAMPEONES SIN CORONA QUE HAN DEJADO LAS LIGUILLAS DEL FUTBOL MEXICANO
Las benditas Liguillas de la Liga MX nos ha dado campeones sorpresivos como Xolos en 2012, o los que levantan el trofeo sin haber mostrado un gran futbol y que se cuelan de rebote a Liguilla, como los Pumas bicampeones en 2004.
Estos equipos dejaron en el camino al favorito, al líder general o al equipo más constante a lo largo del torneo. Los que habían sido los mejores quedan en el olvido y por eso, juanáticos, disfrutemos de la nostalgia de estos clubes que merecieron el título.
Cruz Azul – apertura 2009
No se puede abrir este listado con otro que no sea el Subcampeonísimo. Cruz Azul había armado un trabuco en aquel torneo con: JJ Corona, Fausto Pinto, Jimmy Lozano, Ramon Núñez y Tito Villa; dirigidos por el Ojitos Meza quien llegaba de ganarlo todo en Pachuca.
El equipo dio resultados inmediatos, desplegaban un futbol vistoso que enamoraba a la tribuna, Tito Villa fue campeón de goleo con 18 pirulos y el Azul terminaría como superlíder.
En la Liguilla dejaron en el camino a un estoico Puebla del Chelís, con un global de 7-5 y en semis al Morelia del Jefe Boy. A la final aparecieron como favoritos, pero la suerte les jugó en contra, después de ir arriba 1-3 en el primer tiempo de la ida, el Azul se desmoronó y terminó perdiendo 4 -3; ya en la vuelta, el Rey Midas vencería al Ojitos en el juego táctico y con dos eficaces contragolpes finiquitaría la obra.
San Luis – Clausura 2006
Por sorprendente que parezca, juanaticos, San Luis fue el Rey sin corona del Clausura 2006. A la mitad de esta temporada todos daban por descendido al equipo potosino, perooo… se levantó casi de la lona y en la última fecha, entró a Liguilla y echó al descenso a los Dorados de Pep Guardiola.
Ya en la Liguilla eliminó al Atlante y Toluca, para perder la final ante Pachuca. El partido generó demasiadas expectativas, pero en la realidad fue una de las finales más aburridas, definida por un penal de Richard Núñez en la vuelta.
Atlas – Verano 1999
Tal vez les parezca igual de sorprendente que el anterior, pero el Atlas, estuvo a nada de conseguir un título en el ya lejano Verano 99. Aquel equipo dirigido por Ricardo La Volpe contaba con promesas como Dani Osorno, Miguel Zepeda, el Chato Rodriguez y por supuesto, nuestro Rafita Márquez, junto a otros de más experiencia como Pablo Lavayen y el Negro Almirón.
Los Zorros terminaron esa temporada regular como segundos de la general, solo por detrás de quien sería su verdugo en la final, aquel Atlas, creó una nueva filosofía, una nueva manera de ver el futbol: vistoso, agresivo, agradable a la tribuna y con la esperanza de que podían lograr grandes cosas. Zorros y Diablos nos regalaron una gran final, la ida terminó 3 – 3 y la vuelta 2-2; pero una serie de penales separó al Atlas de la gloria.
Pachuca – Clausura 2009
Un torneo increíble que Pachuca no pudo coronar con el título. La mejor ofensiva, líder general, fuerte en todas sus líneas y un técnico ganador como Enrique Meza, hicieron de Pachuca el mejor equipo del país en aquel torneo.
Comandado por el Chaco y Damián Álvarez, Pachuca entró a la Liguilla como líder general, dejó en cuartos a Jaguares y en semis a un sorprendente Indios de Juárez, que por instantes eliminaba a los Tuzos. Ya en la final, Pumas sacó ventaja en la ida y en la vuelta, dos goles del Chaco y uno de Dante López, mandaban la final a tiempos extras, en los que Calero se comería un gol de Pablo Barrera para así darle el título a Pumas.
León – clausura 2019
La Fiera desplegó un futbol vistoso y ofensivo con Ángel Mena -goleador de ese Clausura- y un JJ Macías, que se convirtió en su mejor aliado. Rompieron la marca de juegos ganados de manera consecutiva e hicieron 41 puntos en 17 partidos.
Entraron a Liguilla como amplios favoritos, dejando en el camino a Morelia y América, pero en la final se olvidaron de ese buen futbol, convirtiendo los partidos en remedios contra el insomnio. El título se definió a favor de Tigres con un gol solitario de Gignac en el Volcán
Tigres – Apertura 2014
Antes de la era Gignac, Tigres comenzaba a labrar su época dorada; llegaron a su segunda final de la década, en 2014 como favoritos, debido a su esquema de juego y a las figuras en el plantel. En la ida, Tigres fue amplio dominador del América, pero se llevaron una ventaja de apenas 1-0; en la vuelta fue todo lo contrario, los felinos se volvieron locos, les expulsaron a tres y perdieron ese juego 3-0.
monterrey – Apertura 2004
Rayados era el favorito en aquella ocasión con el juego explosivo que desplegaba con el Guille Franco. En cuartos eliminó y goleó a Tecos 7-2 y en semis le pasó por encima al Atlante, para llegar al choque final ante el vigente campeón, Pumas.
En la final de ida, los regios se pusieron al frente con gol del Guille en el primer tiempo, pero un cabezazo de Diego Alonso y más tarde otro de Joaquín Beltrán, permitieron que Pumas se fuera al Tecnológico con ligera ventaja. En la vuelta, Monterrey parecía tener todo para revertir el resultado, pero aquel día Sergio Bernal cerró la cortina y un solitario gol del Kikín Fonseca terminó con las esperanzas de Rayados.
Descarga mi APP, recibe notificaciones, estadísticas, las mejores notas a mi estilo, videos y una sección con calendarios personalizados de tus equipos favs en el mundo.