Hoy debuta con la Selección Mexicana. Es la sensación del futbol mexicano. Todavía no cumple 23 años y todo el país habla de él. Hace unas semanas no era conocido. El andar de Henry Josué Martín Mex (Mesh en maya) con los Xolos de Tijuana y la sorpresiva lesión de Oribe Peralta lo colocaron en boca de todos. Hoy te presentamos siete curiosidades suyas.
Su descubridor
Daniel Rosello. Ex futbolista uruguayo naturalizado mexicano. Lo vio jugando con el Club Soccer de la Liga de Primera Fuerza de Mérida, Yucatán y lo invitó a hacer pruebas con los Venados. Daniel jugó en la otrora llamada Primera “A” (hoy Ascenso MX) con tres equipos de Mérida.
Llanero
A diferencia de casi todos los jugadores profesionales actuales, Henry no pasó por categorías formativas. Pasó de jugar en el equipo de su padre al profesionalismo. Un día estaba marcando goles en la Liga de Primera Fuerza de Mérida y por la tarde hacía pruebas con los Venados. Al año siguiente llegó a Xolos.
Ingeniero
Estudió Ingenieria Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Cuando Daniel Rosello lo invitó al Mérida FC estaba en quinto semestre. Sus tres hermanos mayores son profesionistas.
Hermandad goleadora
Viene de familia futbolera. Su padre es propietario del Club Soccer. Su hermano Freddy también es futbolista. Juega de delantero en el Mérida FC (antes fue la pareja atacante de Henry en el Soccer). Hace unas semanas le marcó a Cruz Azul el gol con el que los yucatecos vencieron 1-0 en la Copa MX.
Exigente
La primera vez que Daniel Rosello lo invitó a hacer pruebas con el Mérida la pasó mal: “no podía ni tocar la pelota” recuerda para Terreno de Juego TV. La siguiente vez que Daniel lo invitó él le informó que sólo aceptaría si era para jugar en el primer equipo. El visor de origen uruguayo cedió.
Tercera División
Su primer contacto con el profesionalismo fue en 2007. Los Itzaes de Yucatán lo tomaron en cuenta para jugar en la Tercera División. Marcó seis goles en 13 partidos. De esos seis, tres los hizo en el mismo partido. 3-1 ganaron los yucatecos a las Águilas de Tabasco.
Broma
Cuando lo llamaron para avisarle de su llamado a la Selección Mexicana pensó que era una broma. Lo confesó a Televisa Deportes. Su mamá se puso a llorar de la emoción.