El etíope Feyisa Lilesa cruzó la meta del maratón, donde consiguió la medalla de plata. Todo parecía normal hasta que mostró sus brazos cruzados sobre su cabeza, el atleta estaba protestando en contra de su Gobierno que ataca a su etnia.
“Fue una protesta, porque soy oromo, y en Etiopía los oromo somos reprimidos por el Gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya”, denunció Lilesa después en la conferencia de prensa.
Feyisa siguió describiendo cómo es la realidad en Etiopía, y pidió que esta situación sea difundida por todo el mundo.
“En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata. Yo les pido que ustedes, los periodistas, hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los oromo”, dijo.
La etnia a la que pertenece Lilesa, los oromos, han sido discriminados por la raza gobernante del país, los amhara, desde los años 70's.
Finalmente, Feyisa compartió que por este tipo de protestas su vida corre peligro, pero que lo seguirá haciendo para que su pueblo sea escuchado.
“Si vuelvo, sé que podrían encarcelarme o incluso matarme, es algo que ya he discutido con mi familia. Pero yo represento a mi pueblo y creo que debo dar a conocer lo que nos pasa”.
“También podría ocurrir que no me dejaran pasar del aeropuerto. De hecho, todavía no tengo decidido si voy a volver a Etiopía o quedarme en otro país”, añadió.