Por Jair Castillo
Juanáticos, vivimos en un país hermoso donde la música es algo que nos caracteriza. Banda, mariachi y tambora la llevamos en la sangre. ¿Qué pasaría si los grandes de nuestra liga fueran representantes de la música popular?
1. Monterrey (La Trakalosa)
Es una banda que empezó a crecer en su ciudad y con con grandes contrataciones como la de Edwin Luna, quien sería como el Avilés de Rayados. Ha intentado pelearle a las grandes e históricas bandas mexicanas. Va en camino de la consolidación en un pedestal.
2. Tigres (Cardenales de Nuevo León)
Se trata de una agrupación regional que ya se siente a la altura de las mejores, pero que aún no logra el reconocimiento nacional. Revienta el mercado local y a veces tiene un éxito en todo el país. Le pasa lo que a Tigres: fuera de Monterrey les consideran “chicos”.
3. Pumas (Los Recoditos)
Los felinos del pedregal. Así se llamarían en caso de usar botas. Serían como los Recoditos, una de las grandes bandas mexicanas que ya no ha tenido éxitos y vive de sus grandes hits del pasado.
4. Cruz Azul (Mi Banda El Mexicano)
Se trata de una banda que tuvo grandes éxitos en los 80's y algunos en los 90's, Los Chemos de La Noria también buscan mantenerse vigentes en la búsqueda de un éxito que los lleve a grandes escenarios como hace ya 20 años. Todos estamos urgidos por un “Ramito de Violetas”, ese éxito que todo el día sonaba en la radio y que se quedó como recuerdo. Las nuevas generaciones ni siquiera conocen esa gran canción, así como los nuevos aficionados no han visto campeón al Azul.
5. Chivas (Banda Machos)
Igual como Chivas en los 60's se cansó de cosechar títulos, la banda tuvo éxitos a diestra y siniestra. Pero actualmente tienen un éxito esporádico cada 10 años y lo celebran como si fueran “La Culebra”, “La Dieta” o “Casimira”. Así conquiste un trofeo cada 10 años, el Rebaño Sagrado es la madre de las bandas.
6. América (El Recodo)
Ningún banda le quedaría mejor a los Emplumados de Coapa que la banda El Recodo. Exitosa desde sus orígenes. Amada por muchos, odiada por otros tantos más. Famosa por despedir a sus figuras, a los vocalistas que le han dado grandeza salen por la puerta de atrás para convertirse en solistas; Sambueza y Pablo Aguilar superan en Grammys a los demás.