Por Héctor Núñez
LA REGLA 11, LA DEL FUERA DE JUEGO, REVOLUCIONÓ EL FUT HACE 97 AÑOS
El fuera de juego es una regla que llegó para dar más legalidad en los partidos de futbol profesional y que ha jugado para los dos lados, a veces beneficiando a tu equipo y otras también perjudicándolo. Aquí te cuento la historia de cómo nació todo.
La Asociación de Futbol la incluyó en su reglamento por allá de 1863 en Inglaterra y tuvo ciertas similitudes con el fuera de juego del rugby, que aunque no se practicaba de la misma manera, tuvo influencia en el futbol.
Para 1866, la regla se modificó y así se mantuvo por 59 años hasta que en 1925 se instauró la regla de fuera de juego como actualmente la conocemos:
Un jugador está en posición de fuera de juego cuando: su cabeza, tronco, pierna o pie se encuentran, total o parcialmente, en la mitad del terreno de juego adversario y estas partes de su cuerpo están más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.
Cuando llegó el VAR, el fuera de juego se convirtió en un momento de tensión para cualquier equipo u aficionado, porque las marcaciones con esta tecnología han sido milimétricas.
Pero, ya que andamos en la fiebre mundialista, recordemos uno de los goles más polémicos en la historia y hay que regresar a Sudáfrica 2010, en el partido de México ante Argentina. Este gol no debió contar por la posición de Tévez en el área después del tiro de Messi y además pasaron la repetición en las pantallas del estadio, un verdadero relajo.