Por Mario Pasten
MÉXICO SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER PAÍS EN SER SEDE DE DOS MUNDIALES
El Mundial de 1986 quedó marcado como uno de los mejores de la historia, en la cancha del Estadio Azteca vimos al Diego alzar el segundo título para Argentina. Un 31 de mayo pero hace 36 años, iniciaba la segunda Copa del Mundo que se celebraba en México.
La historia cuenta que el Mundial en ese año se iba a celebrar en Colombia, pero por no cumplir los lineamientos de FIFA, la organización designó por unanimidad a México en 1983. Aunque estuvo en peligro por el terremoto de 1985, estrellas como Platini, Maradona, Völler y Sócrates pisaron territorio mexicano y nos regalaron uno de los mundiales más históricos, donde en un mismo partido el Diego con toda su maña metió un gol con la mano para luego regalarnos El Gol del Siglo.
Hablando de nuestra Selección, vimos por primera vez al gran Hugo Sánchez en un mundial, Tomás Boy comandaba el ataque mexicano y Manuel Negrete nos regaló el mejor gol en la historia de los mundiales con esa mítica tijera contra Bélgica. También inició la maldición del quinto partido, pues en el 86, fue la última vez que el Tri logró meterse a cuartos de final.
Los años siguientes, diferentes países repitieron sede, pero México quedó como un país histórico en términos de futbol. En nuestras tierras, dos de los mejores jugadores históricos se coronaron como campeones del mundo, y para 2026, seremos sede por tercera vez, aunque ahora compartiremos con Estados Unidos y Canadá.