Por Logan Salinas
Hay un equipo que enamora a nivel mundial y no es ni el Barcelona, Real Madrid y mucho menos el América. Su nombre es Sacachispas Futbol Club, que la rompe con todo en la Primera B Metropolitana del futbol argentino, por su futbol, pero sobre todo con sus formaciones, excéntricos disfraces, un nombre curioso, uniforme blanquivioleta, que cada vez se hacen más viral.
La historia no comenzó apenas, para hablar del Sacachispas FC hay que remontarnos a 1948 con la película “Pelota de Trapo”, que protagonizan personalidades del futbol como Guillermo Stábien, Juan Carlos Salvini o Vicente de la Mata.
La historia es sobre el Comeuñas, un niño que tiene el sueño de ser un crack de las canchas, con sus amigos y una pelota de trapo crean al modesto Sacachispas, para romperla en su barrio y comprar una pelota de cuero. El éxito fue tanto que Borocotó, guionista de la historia creó el equipo y el año pasado por fin lograron el ansiado ascenso a la Primera B.
Uno de sus delanteros, Eduardo César Dos Santos (quien tuvo su paso por la Liga MX) habló para juanfutbol para platicar sobre la sacachispasmanía:
¿Cómo llegó a Sacachispas FC?
Edú estuvo en México de 2010 a 2014 en equipos como Albinegros de Orizaba, Reboceros, Irapuato, Correcaminos y Estudiantes de Altamira. Regresó a Argentina en 2016, pero no fue fácil encontrar un club, hasta que contactó a uno de sus ex entrenadores Norberto Dangelo que le platicó del proyecto de Sacachispas y no dudó en unirse.
Su experiencia en Sacachispas
El boom del equipo llegó cuando cumplieron el primer objetivo, ascender de la categoría C a la B. Ahora el reto es mantener la categoría y van por buen camino, después de 27 jornadas marchan en el lugar 13 de 18, fuera del peligro del descenso.
En su cuenta personal, Edú suma 32 pirulos, en un equipo que le dio la oportunidad de seguir con el sueño de ser futbolista.
Sus rituales
Una historia similar a la de Toros Neza de los 90 que encantaron a todos con su rebeldía, máscaras y buen futbol, sólo que la razón es diferente.
“Todo surgió porque la selección de gales para un partido internacional formó al equipo de diferente manera para la fotografía oficial, ahí decidimos imitarlos y empezaron a surgir muchas ideas, arrancamos haciendo diferentes figuras geométricas y todo se fue dando para que un día decidamos salir con las máscaras de superhéroes y mostrar que disfrutábamos de lo que hacíamos”, comentó el argentino.
Hasta la fecha, ni la Federación Argentina u otros equipos han tomado a mal su peculiar forma de salir a los partidos, al contrario lo han tomado como una forma de darle color al futbol.
El apoyo mexicano
No sólo los argentinos están encantados por su peculiar forma de expresarse del equipo, un grupo de mexicanos en Buenos Aires los apoya previo a cada juego. Para Edú es muy motivante verlos en las gradas, con toda la pasión y entrega, tan características de los aficionados mexas. “Algunos son amigos y otros familiares pero siempre es lindo verlos apoyando al Saca, de lo lindo que tiene el futbol”, comentó el delantero.
La fama internacional
“La verdad que nunca lo hicimos por atraer o llamar la atención, nos gusta divertirnos, son locuras que hacemos en el grupo de amigos y nos gusta dar alegría, cuando empieza el partido dejamos todo en la cancha, no pueden considerarnos amateurs”.