Rusia sorprendió a juanáticos y extraños calificando a la siguiente ronda por primera vez en su historia, ya que la última vez que esto ocurrió, todavía existía la Unión Soviética, eso fue en México 86, tuvieron que pasar 32 años para que Rusia supiera que es pasar a Octavos de Final.
A muchos les arruinaron la quiniela, ya que la lógica decía que los calificados serían Uruguay y Egipto, este último más que nada por la figura de Mohamed Salah, quién no se pudo echar el equipo al hombro porque podía haberse lastimado más de lo que ya estaba por culpa de Sergio Ramos, (no se ofendan juanáticos madridistas). Regresando al tema de Rusia, cumplieron con el tramite de ganar el juego de inauguración ante Arabia Saudita con una exquisita goleada de 5 por 0, con 2 goles del ex jugador del Real Madrid, Dénis Chéryshev, y un gol más de Yuri Gazinski (primer anotador del mundial), Artem Dzyuba y Aleksandr Golovin.
En el segundo juego en San Petersburgo, Rusia lograría la calificación tras derrotar 3 a 1 a la selección de Egipto, con goles de la dupla maestra Dénis Chéryshev y Artem Dzyuba, y un autogol del capitán egipcio Ahmed Fathy, Mohamed Salah descontaría para los faraones que se despedían de la copa del mundo.
Y por último, Rusia no pudo con Uruguay, pues perderían 3 a 0 ante los uruguayos con una actuación que exhibió las carencias de la selección rusa, pero que a fin de cuentas logró calificar a la siguiente ronda y habrá que esperar cual será el rival de Rusia.
Los números de Rusia quedaron con 8 goles a favor y 4 en contra con diferencia de mas 4, con 4 tarjetas, 3 amarillas y una roja, y sobre todo un sabor dulce (no el del vodka) a un juego inesperado, Rusia ya dio un buen papel ante su gente y afición.