La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA ha sancionado a la Federación de Rusia con una multa de 150,000 euros por los incidentes ocurridos dentro del estadio Velodrome de Marsella.
Además se añade en la decisión que al primer incidente serio de los seguidores rusos, la selección será expulsada automáticamente de la Eurocopa 2016, sin opción a apelar. Los ingleses han sido advertidos con la misma sanción.
La UEFA sigue luchando para poder ampliar legalmente sus atribuciones disciplinarias fuera de los estadios. Desde que era presidente Michel Platini, llevan meses negociando con las autoridades europeas para que los incidentes protagonizados por los seguidores fuera del estadio o en sus inmediaciones queden sin castigo deportivo. No basta con la acción policial porque se ha comprobado que no es suficiente presión para los ‘hooligans’ sean del país que sean.
El comité ejecutivo de la UEFA “advirtió a ambas selecciones que — independientemente de lo que determinen las instancias disciplinarias por los episodios dentro del estadio— no titubeará en imponer sanciones adicionales” a las federaciones de Inglaterra y Rusia, “incluyendo una posible descalificación del torneo, en caso que semejante violencia vuelva a repetirse”.