Por Sebastián Anaya
HIGUITA REGALÓ UNA DE LAS MÁS MEMORABLES ATAJADAS Y MEJORES JUGADAS EN LA HISTORIA
José René Higuita festejó este viernes su cumpleaños número 55. El histórico portero colombiano es principalmente conocido por la atajada contra Inglaterra haciendo el escorpión. Además de eso, Higuita tuvo otros momentos de impacto en el deporte, y para conmemorar su cumpleaños, aquí están algunos de ellos.
La atajada de escorpión
El 8 de septiembre de 1995, René Higuita tuvo la valentía de rechazar un disparo del inglés Jamie Redhnapp en un partido amistoso en Wembley con la conocida posición del escorpión. Esta jugada elevó mundialmente la fama tanto del portero – que ya tenía 10 años de carrera – como de la misma jugada, la cual ya había sido realizada antes pero recibió la mayor atención a partir de entonces.
Higuita confesó que se atrevió a intentar la jugada porque alcanzó a ver al abanderado levantar su bandera en señal de fuera de lugar, pero que creía que el mismo árbitro había quedado tan sorprendido que rápidamente la bajó para que sí quedara registrada en la historia. En 2008, fue escogida en un portal inglés como la mejor jugada del mundo, con 20% de los votos.
Histórico de la selección
Fue convocado con la Selección Colombia desde 1987 hasta 1999. En ese periodo jugó 68 partidos y participó en los máximos torneos a nivel internacional. En 1990 disputó los cuatro partidos del Mundial de Italia y jugó cinco Copa América en total, logrando el tercer lugar en dos ocasiones – 1987 y 1995-.
Su participación con el combinado nacional así como los más de 10 clubes con los que jugó lo llevaron en 2004 a ser reconocido por la IFFHS como el octavo mejor portero sudamericano del siglo XX.
la ley higuita
Su audaz y atrevida forma de juego fue pieza clave para la suma de una nueva regla en el futbol. Varias veces, Higuita hizo lo que de niños en México conocemos como portero ambulante. Tan es así que anotó 43 goles en su carrera. Fue después del Mundial de Italia 1990 que un congreso técnico decidió implementar una regla más al libreto.
Sus arriesgadas y espectaculares jugadas fuera del área durante el torneo eran rara vez vistas en el mundo, mucho menos en el máximo torneo global. Esto llamó la atención y provocó que se impulsara el uso de los pies para los porteros. Por ello, la FIFA estableció la regla de que un portero no puede tocar el balón con las manos si recibe un pase con el pie de un jugador suyo. La regla se bautizó como Ley Higuita.